Las películas FullHD de Apple son mejores que el Blu-ray

Una de las críticas más frecuentes, hasta ahora, a Apple, su iTunes y el iPad era que sólo soportaba y vendía vídeo en 720p. En la presentación del nuevo iPad se dio, por fin, la noticia de que el contenido en 1080p hacía acto de aparición en la tienda virtual de Cupertino e inundaba todos sus dispositivos pero los archivos sólo pesarán entre un 15% y un 25% más ¿Es esto posible?

 Las primeras descargas de películas en 1080p desde iTunes han levantado alguna que otra suspicacia ya que pese a aumentar hasta la categoría FullHD los vídeos, sólo son entre un 15 y un 25% más pesados, deduciéndose que iTunes ha aplicado una importante compresión, al estilo de la que se hace para crear las versiones MicroHD. El motivo es que al ser un canal de venta online, la descarga de GB no sea demasiado cuantiosa y, sobre todo, no llenemos los 64 GB de máxima capacidad que tiene el nuevo iPad con apenas un par de películas.

¿Lo de Apple es 1080p real? Sí.
La duda es ¿lo que vende Apple es FullHD real? Vemos en ArsTechnica una interesante comparativa entre lo que la empresa de la manzana mordida llama 1080p y lo que ofrece uno de los formatos físicos con mayor calidad, el BluRay.

Cómo podéis ver en las imágenes que acompañan a este texto, aunque sólo para aquellos más maniáticos de la alta definición, sí que notan, poniéndonos bastante, o muy, quisquillosos, algunas diferencias, sobre todo en los tonos de color y ciertos juegos de iluminación, además de un poco menor definición en las escenas con movimiento.

Hay que señalar que esto tampoco es una norma generalizada, ya que hay supuestas ediciones en BluRay que sólo tienen de alta definición la caja azul y el nombre, ofreciendo una calidad lamentable y por debajo de copias digitales, tanto de Apple como de otros servicios online. En definitiva, y sin olvidar que estamos viendo detalles ampliados de fotogramas, hay que señalar que las diferencias entre ambas calidades, para el ojo del usuario medio, e incluso del que no llega a ser un “talibán” del HD, son inapreciables. Además en muchas ocasiones jugará un papel importante la pantalla que utilicemos, ya que un plasma, un LED o un LCD no ofrecen el mismo contraste de colores.

comparativa de vídeo entre apple tv y un blu ray

¿Y el sonido? Eso es ya otro tema
Por otra parte, pese a que la calidad de imagen es similar e incluso puede que en ocasiones superior, otra cosa será el audio. Un disco BluRay ofrece casi todos los idiomas posibles para una película, tanto en audio como subtítulos, sonido multicanal envolvente, etc., cosa que no hay en los archivos de Apple. Pero tampoco tienen el mismo precio. Las películas en 1080p se podrán comprar desde el nuevo Apple TV desde mañana mismo, momento en el que se pone el dispositivo a la venta, siendo su medio natural para disfrutarlas en las amplias pantallas de los salones además de la nueva pantalla Retina del iPad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *