Las mejores funciones de smartphones Android

Existen muchas cosas que se pueden hacer con nuestro smartphone. Algunas de ellas se corresponden con funciones propias de Android, o del fabricante del teléfono, y otras necesitan de aplicaciones de terceros. En este artículo nos vamos a centrar en las primeras, pero sobre todo en esas que sorprendieron en su momento y que muchas vecen son un criterio de compra.

Google Assistant

El servicio de Google Now ha hecho que “hablemos” con nuestros smartphones y que estos respondan a nuestras peticiones. Pero ahora con Google Assistant incluso podemos conversar con él.

Google Assistant se ha convertido en algo esencial del sistema operativo Android, aunque todavía falta un poco para que se despliegue en más idiomas. Para despertarlo solo tenemos que decir ‘Ok, Google’ o pulsar prolongadamente el botón de inicio, una vez se haya activado ya podemos preguntar lo que queramos.

AndroidPIT Google assistant 9262
Disponible desde Marshmallow.

Carga rápida

Comenzamos nuestra lista con una de las tecnologías que se han convertido en una obligación. La carga rápida es un punto obligatorio en la gama alta pero ahora también se encuentra presente en terminales de gama media como el Moto G5 Plus. Gracias a este tipo de tecnología podemos cargar nuestro smartphone hasta un 50% de batería en tan solo 30 minutos. Esta posibilidad es realmente útil para aquellos momentos en los que necesitamos un empujón más de batería, pero no disponemos de demasiado tiempo como para esperar a que la carga se complete.

AndroidPIT lenovo moto g5 plus 0969
La carga rápida también llega a la gama media.

Cada fabricante suele incorporar una tecnología diferente así que en la mayoría de los casos dependemos del cargador del smartphone en cuestión. Solo si nuestro dispositivo soporta caga rápida estándar como Qualcomm Quick Charge o USB Power Deliver.

Ambient Display, Always On Display

Muchos fabricantes están incorporando esta función en sus dispositivos pero cada uno la llama de una forma diferente. De todas formas casi todos hacen algo parecido, muestran constantemente o cuando cogemos el dispositivo información muy concreta para que no necesitemos despertar la pantalla del teléfono.

Hábitos como mirar la hora en el smartphone pueden suponer un gran lastre para la batería. Con esta función con solo un vistazo podemos ver la hora y las diferentes notificaciones por aplicación. Algunos fabricante lo hacen incluso personalizable pudiendo mostrar el calendario por ejemplo.

AndroidPIT samsung s7 edge always on display 0022
En Samsung esta función se llama Always On Display.

Pantalla Edge

La pantalla curva de Samsung llegó con el Samsung Galaxy Note Edge pero su gran expansión fue gracias al Samsung Galaxy S6 Edge. Hoy en día la gama alta de Samsung ya no tiene ni siquiera una alternativa con pantalla plana como vemos en el S8 y S8+. Desde luego es una de las características más atractivos e innovadoras de los últimos tiempos. Esta doble pantalla curva no solo responde a caprichos de diseño, sino que encierra más de una función muy interesante.

AndroidPIT Samsung galaxy s7 edge 13
La pantalla Edge cada vez tiene más funciones.

Edge Sense

La última innovación que ha llegado al universo Android viene de parte de HTC. Con Edge Sense podemos presionar los bordes del dispositivo que se sitúan a la altura de la mitad de inferior de la pantalla para despertar aplicaciones como la cámara o incluso hacer una foto cuando esta está activa.

AndroidPIT HTC U 11 4783
Aprieta y dispara.

Knock On

Knock On, incialmente presente en terminales LG para poder interactuar con nuestro teléfono incluso con la pantalla apagada. Esta función consigue que podamos despertar o apagar el dispositivo a través de un doble toque sobre la pantalla. Knock On evolucionó a Knock Code, haciendo que podamos insertar un patrón de desbloqueo basado en el lugar de los toques.

Esta función ha traspasado las fronteras de LG y algunos otros fabricantes también incorporan esta función en sus dispositivos, sobre todo aquellos con un sensor de huella dactilar en su parte trasera.

AndroidPIT bq aquarius x 4566
Esta función también está en los dispositivos BQ pero no tiene el mismo nombre.

Acceso rápido a la cámara

Otra de mis funciones favoritas son los métodos de acceder rápido a la cámara y la que encontramos en la gama Moto es de lo más ingenioso. Gracias a la app Moto podemos activar la cámara con un giro rápido de muñeca. Otros fabricantes también han implementado alguna función en sus terminales como HTC con Edege Sense del que ya hemos hablado.

El más extendido es lanzar la aplicación de cámara pulsando dos veces el botón de encender o bajar volumen.

AndroidPIT HTC U 11 4759
Apretar para abrir la cámara

Smart Lock

Configurar un código PIN como desbloqueo de pantalla ayuda a poner una barrera entre el mundo y nuestra privacidad. Pero cuando estamos tranquilos en nuestra casa con la seguridad de que nuestras manos serán las únicas que se acerquen al smartphone, puede resultar un poco incómodo tener que insertar el PIN cada dos por tres. Para estos casos Android nos ofrece Smart Lock.

Cualquier smartphone desde Android 5.0 Lollipop disfruta de esta función que nos permite configurar lugares, dispositivos, caras, voz de confianza e incluso detecta los movimientos de nuestro cuerpo para no tener que insertar la contraseña de seguridad al desbloquear el dispositivo.

AndroidPIT smart lock reconocimiento facial 03
Creo que mi smartphone es lo único que se fía de esta cara.

Sensor de infrarrojos

Este componente está cada vez más en peligro de extinción. Hace unos años era raro encontrarse un smartphone sin sensor IR. Gracias a esto podemos utilizar nuestro teléfono como mando a distancia para controlar cualquier electrodoméstico.

AndroidPIT IT Samsung Galaxy s6 edge vs s7 edge 1485
El S6 fue el último buque insignia en tener puerto infrarrojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *