Las 10 mejores aplicaciones para Blackberry del 2011

Durante el año 2011 la compañia de celulares Blackberry conocida por todos como RIM ha tenido mucha actividad y los servicios asociados a estos smartphones, un año en el que hemos visto el lanzamiento de nuevos terminales, juntas de accionistas complicadas o una caída del servicio que puso en jaque a la compañía durante tres días. El próximo 2012 será un año clave para la compañía, un año en el que veremos la llegada del nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y que, ojalá, sirva para que el App World aumente su catálogo de aplicaciones y, realmente, se active un potente mercado que sirva para que RIM y su plataforma abandonen su retroceso.

De todas formas, en la BlackBerry App World podemos encontrar muchas aplicaciones con las que maximizar nuestra experiencia de uso de nuestro terminal, ser mucho más productivos o disfrutar de alguna de nuestras aficiones. La verdad es que, en este año 2011, se ha notado una gran evolución en muchas de las aplicaciones destinadas a BlackBerry, distinguiéndose algunas que creo que podríamos destacar como las mejores de 2011.

BlackBerry Messenger

BlackBerry Messenger, además de ser una aplicación tractora que ha activado la creación de un conjunto de aplicaciones como WhatsApp que han dotado a muchas plataformas de servicios de mensajería instantánea, es un estupendo servicio que mantiene en contacto a los usuarios de BlackBerry sin necesidad de utilizar mensajes SMS. En el mes de julio, RIM lanzó BlackBerry Messenger 6, un lanzamiento que elevaba a BlackBerry Messenger a la categoría de servicio horizontal con el que las aplicaciones podrían integrarse (gracias a la BBM Social Platform) y, así, poder compartir con nuestros contactos la actividad realizada en las aplicaciones integradas.

Imaginemos que realizamos un check-in en Foursquare, gracias a BlackBerry Messenger 6 podremos compartir nuestra actualización de estado con los contactos que tengamos en BBM, de la misma forma que compartimos en Facebook o en Twitter nuestro estado, una funcionalidad que poco a poco se irá incorporando en otras aplicaciones.

Foursquare

Los que lleven más de un año utilizando Foursquare en BlackBerry habrán sido testigos de la gran evolución que ha seguido esta aplicación. Foursquare es una red social de geolocalización en la que los usuarios comparten los lugares que visitan (haciendo check-in) en una especie de competición con sus contactos para ver quién recopila más puntos y se hace con la alcaldía del lugar como consecuencia de las múltiples visitas que realiza.

Foursquare, bajo mi punto de vista, ha evolucionado para bien en este 2011 y los usuarios hemos podido notar dos grandes cambios en la aplicación para BlackBerry que la hacen ser una de las buenas aplicaciones de este año. Por un lado, Foursquare se actualizó a la versión 3.0 en el mes de julio y, la verdad, el servicio evolucionó a algo más que un simple concurso puesto que se transformó en una herramienta con la que buscar comercios, establecimientos o restaurantes en los que, además, podremos buscar según un radio alrededor de nuestra ubicación y leer las críticas o recomendaciones que han dejado otros contactos.

Además, una vez se lanzó BBM 6, Foursquare se actualizó para poder integrarse con el sistema de mensajería instantánea de BlackBerry y, a partir de ahí, los usuarios pueden compartir con sus contactos de BBM su actividad en Foursquare.

BBM Music

En agosto RIM presentó en sociedad un servicio de música en streaming de nombre BBM Music que venía con acuerdos con las cuatro grandes compañías discográficas y, como no, integraba al buque insignia de RIM, BlackBerry Messenger. Este servicio, que funciona bajo suscripción, permite a los usuarios acceder a canciones y crear listas de reproducción de hasta 50 canciones que luego podremos compartir con nuestros contactos, compartir qué estamos escuchando y qué escuchan nuestros amigos (gracias a las capacidades sociales introducidas por BlackBerry Messenger).

El servicio no funciona nada mal y, la verdad, es que tiene un buen catálogo de canciones que se puede explorar gracias a la información procedente de lo que están escuchando nuestros amigos o las recomendaciones y novedades del propio servicio.

BlackBerry Protect

BlackBerry Protect es una aplicación gratuita muy recomendable para todos aquellos que viajan de un lado a otro o realizan muchas visitas a clientes puesto que esta aplicación nos puede echar una mano en el caso que perdamos nuestro terminal BlackBerry o seamos víctimas de un robo. BlackBerry Protect es un servicio con el que podremos bloquear, buscar (georreferenciándolo en un mapa) o borrar en remoto nuestro smartphone, evitando que personas sin autorización escudriñen nuestra agenda o nuestro buzón de correo.

Además, esta aplicación permite la realización de copias de seguridad de manera inalámbrica de manera manual o con una programación periódica (diaria, semanal, o mensual).

Twitter

Twitter es una de las aplicaciones que considero básicas dentro de las que tengo instaladas dentro de mi smartphone BlackBerry y, la verdad, durante este año 2011 también ha sufrido una evolución muy interesante que ha hecho que la aplicación se integre perfectamente en nuestro terminal, utilice el push y nos envíe notificaciones cada vez que recibimos un mensaje o una mención. Además, el interfaz de Twitter se ha visto renovado por completo, se ha vuelto mucho más cómodo de manejar, tenemos acceso a los trending topics, las búsquedas funcionan mejor y, además, soporta múltiples cuentas.

Evernote

Dependiendo del terminal que estemos utilizando, puede ser más o menos cómodo tomar notas con un dispositivo BlackBerry pero, aunque no tomemos notas, un encuentro casual o una reunión pueden ser mucho más productivas si comos capaces de consultar nuestras notas de otras reuniones o de nuestra lista de tareas. Evernote es un popular servicio web que nos ofrece un cuaderno virtual con el que tomar notas o capturar el contenido de páginas web (para también incorporarlas como “recortes” a nuestro cuaderno) que también podemos acceder desde nuestros terminales BlackBerry y con la que podremos realizar consultas a nuestras notas en cualquier lugar y momento, simplemente, accediendo desde el PC en el que se ha instalado la máquina.

WhatsApp Messenger

WhatsApp Messenger es una de las aplicaciones que está causando furor en todas las plataformas móviles que está presente, básicamente, porque es un puente entre terminales de distinto fabricante y una alternativa a BlackBerry Messenger abierta a usuarios que no poseen terminales de RIM. Por estadística, salvo que en nuestra empresa únicamente se utilicen terminales BlackBerry, es normal que tengamos amigos o conocidos que utilizan terminales de distintas plataformas y, en casos como éste, WhatsApp puede ser una buena vía para poder intercambiar mensajes de texto sin necesidad de enviar un SMS que nos cueste dinero y, de paso, maximizar el uso de la conexión de datos de nuestro terminal (amortizando la tarifa plana que tengamos).

Facebook

Facebook es una de las aplicaciones que, con mayor probabilidad, encontramos instalada en los smartphones. Aunque el cliente de Facebook está presente en los terminales BlackBerry desde hace bastante tiempo, las últimas versiones de la aplicación han mejorado mucho la experiencia del usuario con la inclusión del chat o, por ejemplo, la posibilidad de compartir nuestro estado con BlackBerry Messenger.

Las mejoras de Facebook en estos últimos meses han mejorado mucho el uso de la aplicación y la interacción con los contactos que tengamos en la red social de Mark Zuckerberg, mejorando las notificaciones vía push y la posibilidad de conectarnos a Facebook utilizando una conexión wi-fi (algo que es muy interesante si, por ejemplo, nos estamos moviendo por el extranjero y estamos usando una red inalámbrica abierta para no tener que utlizar la conexión móvil de datos del teléfono.

Photo Studio

Instagram es una red social que causa furor en iOS puesto que permite a los aficionados a tomar instantáneas aplicar filtros que hacen que las fotografías tengan un tinte añejo bastante bonito. Photo Studio es una aplicación ideal para los amantes de la fotografía que gustan de subir fotos de los lugares que visitan tanto a Twitter o Facebook y, además, aplicar algunos filtros con los que dar un efecto especial a las instantáneas al más puro estilo Instagram, eso sí, sin tener una red social alrededor de las imágenes.

La verdad es que la aplicación está bastante bien y, además de los filtros, los usuarios cuentan con un interesante panel con el que realizar retoques sobre la fotografía directamente: contraste, colores, añadir un marco, redimensionar, rotar o, incluso, realizar un tratamiento sobre los ojos rojos desde nuestro propio teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *