Larry Page revela detalles sobre el Nexus Tablet de Google

En el último informe de resultados de GoogleLarry Page dijo que tienen la firme convicción de que las tabletas de bajo precio que corren con el sistema operativo Android van a ser un éxito de mercado en el segmento económico. Es más, creen que va a ser un área de negocio muy importante en el cual, Google, está focalizando sus esfuerzos.

Cuando Larry Page dice estas palabras, se abre un mundo de expectativas. Muchos analistas reconocen en estas palabras una alusión directa a la próxima generación de tabletas Google Nexus, concretamente a la de 7 pulgadas que podría llegar en el mes de julio. Sin embargo, hay que destacar un hecho de mercado que está sucediendo en estos momentos y es que las tabletas que más éxito están teniendo, dentro del segmento económico, son: la de Amazon (Kindle Fire) y las deBarnes&Noble (Nook Color y Nook Tablet). Es decir, equipos que ninguno de ellos corre con lo que podríamos llamar la versión completa de Android, y que sin embargo, son los únicos que le hacen un poco de sombra al iPad de Apple.

Una curiosa mezcla

Tal vez por esto la estrategia comercial de Google con respecto a las tabletas haya dado un giro táctico importante. La primera idea sería conseguir un equipo más barato y de menor tamaño que el iPad. De momento, a pesar del precio de los equipos de Apple, no hay ninguna tableta en el mercado que haya conseguido un porcentaje significativo de ventas como para convertirse en serio competidor de los iPad de la compañía de la manzana. Sin embargo, no pasa lo mismo con el iPod Touch ya que, por el precio de este dispositivo, se puede conseguir otro –una tableta como la de Amazon o Barnes&Noble– con una pantalla más grande, con acceso a los libros electrónicos (e-books) y tienda correspondiente que ya se usan en los lectores electrónicos (e-readers).

Los contenidos

La segunda idea que se desprende de esto que hemos mencionado es la importancia de los contenidos. Digamos que los dispositivos actuales pueden hacer muchas cosas, sí, pero sin juegos, música, películas, vídeos o libros electrónicos, no serían de gran utilidad. De hecho, de las marcas de tabletas que hemos mencionado, todas tienen sus propias tiendas. ¿Qué pasa entonces con Google? Pues es evidente que ya ha tomado también este camino a través de Google Play con la que pretende crear su propio ecosistema de contenidos como ya lo han hecho Amazon o iTunes, conectados directamente con el Kindle y con el iPad, respectivamente. Por tanto, si Google ya está preparando los contenidos, necesitaría su propia tableta.

¿Cuáles serían las cualidades de esta tableta de Google? Las opiniones de los especialistas sobre esto punto son variadas, pero es obvio que una tableta Google Nexus necesitaría un toque personal a través de un sistema operativo o una interfaz de usuario personalizada, diferenciado del aspecto “genérico” que tienen todos los equipos que implementan Android.

Todas las ideas que hemos mencionado sobre la tableta Google Nexus apuntan a que la compañía debería buscar –como ha hecho Apple o Amazon–, un control total sobre estos dispositivos que incluye hardware (recordemos que Google compró Motorola Mobility), software (a través de Android) y la distribución de contenidos (a través de su tienda en Internet). Luego, parece una realidad que a Google le hace falta el soporte físico, es decir, la tableta en sí. Otra cosa será después ver cómo le va a funcionar la distribución tras el pequeño tropiezo con el Nexus One o cómo conseguirá alcanzar, con Google Play, el nivel conseguido por Amazon o por iTunes. En fin, que en este terreno, Google va a tener que trabajar muy duro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *