La última amenaza de Whatsapp, cuidado con los datos de tu banco

Whatsapp es una de las aplicaciones que más usuarios tiene en el mundo móvil. Además, los tiene en todas las plataformas y de todos los tipos. Es decir, Whatsapp es usado lo mismo por un ingeniero en informática como por la madre de este que lo más cerca que está de un ordenador es cuando le limpia el polvo, pero sí, usa Whatsapp. Por eso Whatspp presentado innumerables amenazas y hoy os vamos a contar la última amenaza de Whatsapp.

La última amenaza de Whatsapp, cuidado con los datos de tu banco

 

Para que una aplicación o servicio sea objetivo de los hackers y amigos de lo ajeno tiene que cumplir dos premisas. Que tenga una cantidad ingente de usuarios y que éstos sean especialmente incautos. En el caso de Whatsapp está claro que la cantidad grande usuarios la tiene y que lo de usuarios incautos también. Por eso Whatsapp sea ha convertido en una de las principales vías de entrada para malware a nuestro teléfono. Hay que recordar que hay más usuarios de Whatsapp que de PC’s en el mundo. Esto para cualquier hacker es un motivo más que suficiente para centrar sus esfuerzos en esta plataforma.

La última amenaza de Whatsapp va a por tus datos bancarios

Una de las formas más normales de que te estafen por internet, vía correo electrónico o Whatsapp, como es el caso, es que alguien se haga pasar por quien no es para que tu, confiado de ti, le proporciones todos los datos sensibles que ellos buscan. Esta técnica se llama phising y lleva entre nosotros mucho tiempo. Hasta ahora se ha venido produciendo vía correo electrónico, método por el que suplantan la identidad de tu banco.

En la última amenaza de Whatsapp el sistema es algo más sofisticado porque, a parte de llegar a muchas más gente, le llega a gente que de verdad existe -Cuantas cuentas de correo no las revisa nadie durante años-  y que no tienen unos conocimientos altos de tecnología o informática.  Un informe reciente de IBTimes afirma que los hackers han encontrado una manera de estafar a los usuarios del popular cliente de mensajería instantánea enviándoles software malicioso oculto en ficheros ofimáticos que en principio parecen provenir de entidades gubernamentales (por ejemplo, el Banco de España).

Los datos bancarios pueden ser robados por Whatsapp

El informe habla de dos virus encontrados procedentes de la India y, aunque el sistema operativo al que infecta no se desvela en el informe, parece que el hecho de que Android sea el S.O. predominante en este país le hace tener todas las papeletas para que sea el sistema de la gran G el gran afectado.

Los dos archivos maliciosos contienen los nombres de dos organizaciones gubernamentales indias, la NDA (National Defense Academy) y la NIA (National Investigation Agency). El software es capaz de acceder a información personal sensible, como credenciales de inicio de sesión y varios datos bancarios, y los servicios de seguridad indios ya han sido alertados sobre el esquema fraudulento.

Los dos virus están disfrazados de archivos de Microsoft Excel y reciben el nombre de “NIA-selection-order-.xls” y “NIA-selection-order-.xls”. Aunque dudamos de que reciba alguno de estos en el corto plazo, le aconsejaríamos que no reciba y abra archivos sospechosos de personas desconocidas en los servicios de mensajería instantánea.

Como siempre lo que se recomienda es que, si quieres seguir una política estricta de seguridad en tus sistemas, no abras enlaces que no sepas hacía donde te conducen y más aún si vienen de personas que desconoces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *