La guerra de patentes entre Samsung y NVIDIA va muy en serio

A mediados del pasado mes de septiembre os contamos que NVIDIA había registrado una demanda contra Samsung y Qualcomm debido a la supuesta violación de varias patentes de sus chips gráficos. Ya en aquel momento barajamos la posibilidad de que este conflicto provocase que alguno de los productos de estas dos últimas compañías fuese vetado en Estados Unidos si la demanda prosperaba. Y todo se ha complicado, pero no como esperábamos.

650_1000_samsung-hq

Esta semana ha sido Samsung quien ha denunciado a NVIDIA ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos debido a una posible violación de sus patentes, y también por haberles acusado de forma injustificada, según ellos, dos meses atrás. Lo realmente impactante de esta última demanda es que podría provocar, si el proceso al final favorece a Samsung, que los productos que utilizan los chips gráficos de NVIDIA sean «bloqueados» en el mercado estadounidense.

A estas alturas los usuarios ya estamos acostumbrados a que las grandes compañías de tecnologíase denuncien para proteger sus patentes. Y, nos guste o no, es lícito. Este recurso les permiteproteger la inversión que han realizado en I+D para desarrollar las tecnologías protegidas por sus patentes.

El problema aparece cuando las empresas involucradas no son capaces de llegar a un acuerdo sin la intervención de un tribunal, y esto provoca que uno o varios productos acaben vetados en el mercado. Cuando sucede esto los usuarios también perdemos porque dejamos de poder acceder a los productos que han provocado la disputa. Esperemos que el litigio entre Samsung y NVIDIA no llegue a este extremo, favorezca a quien favorezca. En cualquier caso, las cartas ya están sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *