La forma de actualizar en Android N traera problemas en los moviles actuales

Creada para poder seguir usando el smartphone mientras se bajan e instalan nuevas versiones de las apps, la forma ‘seamless’ de actualizar contenidos que debutará con Android N parece una bendición para evitar esperas y estar inactivos hasta que terminen. Pero el soporte de la doble partición que requiere para ello puede traer problemas en los móviles actuales. De momento los updates en segundo plano no estarán en ningún dispositivo Nexus. ¿Habrá más?

recovery-menu

Android Seamless

Recibir una actualización Android es algo que encanta a los fans que quieren estar siempre a la última en tecnología. Pero una vez llega el aviso de la OTA y hasta que al fin empezamos a trastear con la nueva versión, lo que hay en medio es un camino de esperas, de no poder usar el teléfono y de, una vez instalado y durante el reinicio, tener que soportar el tedioso proceso de ‘Optimizando Apps’. Todo eso promete pasar a la historia con la nueva función de actualización en segundo plano que trae consigo Android N.

android-n-update-google-hero-1200-80
Cogiendo un poquito de un sistema usado en Chromebooks, Android N se actualiza usando dos particiones para ello, una principal que carga con todas las funciones del terminal y una secundaria que permanece inactiva. Cuando recibamos un aviso OTA (Over The Air) de actualización, esta se instala usando la partición secundaria mientras seguimos trabajando en la principal. Y una vez reiniciado el smartphone, lo que hay en la partición secundaria pasa a la principal, la secundaria vuelve a desactivarse y ya tenemos el update listo.

No en Nexus

El problema de este proceso es que necesita unos requisitos tecnológicos que no todos los móviles actuales tienen. De hecho, el equipo Android confirmó a una web que dados los requisitos, “el implementar las actualizaciones en segundo plano en el Nexus 5X o 6P requeriría reparticionar el teléfono por completo, por lo que sería imposible para un usuario el completar esta tarea sin conectar el móvil a un ordenador”.

Manual Upgrade
De momento los Nexus parecen confirmados que no disfrutarán de updates Seamless. Pero la preocupación de algunos expertos es de si el resto de teléfonos móviles que ya están en el mercado tendrán problemas similares, y de si las actualizaciones en segundo plano sólo funcionarán con smartphones de próxima salida al mercado que ya tengan Android N implementado de serie. Esto es más especulación que afirmación, ya que cada terminal es un mundo. Habrá que esperar cuando N empiece a llegar a ver en qué dispositivos lo hace. De momento la gama alta de Samsung y varios HTC están confirmados. ¿Funcionará el Seamless update en ellos sin problemas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *