La fiscalía pide cuatro años de cárcel para el médico de Jackson

Murray estaba en la casa del cantante y le había suministrado como ayuda para dormir el potente anestésico propofol, que los médicos forenses dijeron que fue la principal causa de su muerte.

Los fiscales pidieron el miércoles a un juez que condenara al ex médico de Michael Jackson a un máximo de cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte del cantante en 2009.

En una iniciativa legal diferente, los abogados de la defensa del doctor Conrad Murray, de 58 años, trataron de convencer al juez de Los Ángeles Michael Pastor de que concediera a su cliente la libertad condicional.

Este duelo de documentos legales se produce antes de la celebración de una audiencia el martes en la que Pastor anunciará su condena para Murray, que actualmente se encuentra en prisión a la espera de esa cita judicial.

Jackson fue encontrado sin vida en su mansión el 25 de junio de 2009, unas tres semanas antes de que tuviera previsto comenzar una serie de conciertos en Londres .

Murray estaba en la casa del cantante y le había suministrado como ayuda para dormir el potente anestésico propofol, que los médicos forenses dijeron que fue la principal causa de su muerte.

Algunos médicos declararon durante el juicio que el propofol, que normalmente es usado para operaciones, nunca debería ser suministrado en casa sin el personal y los equipos adecuados.

Al tratar de justificar su petición de una pena máxima de prisión de cuatro años para Murray, los fiscales David Walgren y Deborah Brazil argumentaron que el médico se aprovechó de la confianza que tenía Jackson en él, todo mientras contaba con un salario de 150.000 dólares al mes (111.500 euros).

“En lugar de utilizar sus conocimientos y formación médica para proporcionar al señor Jackson la correcta atención médica, el acusado actuó como un empleado y como un camello y corrompió completamente la confianza necesaria en una adecuada relación médico-paciente”, indicaron los fiscales.

Los abogados de la defensa dijeron en sus documentos presentados en el tribunal que la “trayectoria y el carácter” de Murray justificaban una libertad condicional, no la cárcel. También hicieron referencia a su historia de tratar a pacientes pobres sin preocuparse de su capacidad de pago.

Expertos legales habían dicho que, debido al hacinamiento en las cárceles de California, Murray podría pasar tan solo unos pocos meses entre rejas independientemente de la sentencia que reciba.
California adoptó en octubre una nueva ley que envía a reclusos de bajo riesgo a las cárceles del condado, y a su vez los funcionarios que gestionan las cárceles del condado de Los Ángeles han estado liberando reclusos antes del cumplimiento de sus penas por la falta de espacio.

“Será muy difícil lograr una adecuada sentencia de cárcel para el doctor Conrad Murray”, dijo a la prensa a principios de mes el fiscal del distrito de Los Ángeles Steve Cooley, cuya oficina lleva el caso.

Además, un abogado de los herederos de Jackson dijo en un documento judicial que el cantante habría ganado 100 millones de dólares si hubiera completado los 50 espectáculos que tenía previsto realizar en el estadio arena O2 antes de su muerte.

Murray lleva preso desde el 7 de noviembre a la espera de la sentencia, debido a la decisión de Pastor de no permitirle permanecer en libertar hasta la próxima audiencia.

Esa decisión se tomó el mismo día en el que el juzgado de Los Ángeles halló a Murray culpable de homicidio involuntario tras seis semanas de juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *