La camara del iPhone 6 reconocerá a los famosos

La camara del iPhone 6 reconocerá a los famosos. Parece que al departamento de patentes de Apple se le acumula el trabajo. En la web de Apple se describen las mejoras incluidas en la cámara de iPhone 5 como las capacidades HDR para un mejor color y tono y la reducción del desenfoque de fotografías en movimiento. Hasta aquí no es nada que se salga de lo normal, lo que sí es novedoso es la aplicación que quieren incluir en los futuros dispositivos, como por ejemplo iPhone 6.

Esta es una nueva patente que fue publicada ayer por la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, mediante la cual combinando una base de datos preinstalada en el terminal y un nuevo software de reconocimiento, el dispositivo será capaz de “reconocer” automáticamente rostros famosos, lugares de interés u objetos dignos de mención.

¿Cómo funcionará esta nueva funcionalidad?

Antes de nada es importante conocer cómo funciona la detección automática de rostros (o detección facial) en la actualidad. Los terminales que ofrecen esta posibilidad incluyen un software específico de reconocimiento que, cuando se ejecuta en combinación con la cámara, genera diferentes vectores característicos que se conoce como “faceprint” y que son únicos para cada persona u objeto. De esta forma, se almacena el original y se utiliza cuando es necesario realizar un reconocimiento.

Lo que está desarrollando Apple es que, aprovechando la funcionalidad antes indicada, la nueva aplicación de gestión compara el “faceprint” obtenidos con otros generados y almacenados de forma local -o remota-. Por lo tanto, el reconocimiento asigna una puntuación de fiabilidad a la imagen obtenida al comparar vectores y, si la puntuación es inferior a un cierto umbral, el sistema lo rechaza. En caso contrario, comunica que existe una similitud y, por lo tanto, puede mostrarla o hacer la acción requerida.

Nueva patente de Apple de reconocimiento facial

Además, la patente permite que un dispositivo como el futuro  iPhone 6 pueda crear y almacenar “faceprints” localmente o remotamente, ya que tiene la capacidad de operar en la nube y pueden ser enviados o incluidos en el dispositivo. De esta forma, las imágenes pueden ser etiquetadas con metadatos para un reconocimiento facial mucho más rápido.

Aunque el propósito de Apple, por el momento, es integrarlo en los futuros terminales y enfocarlo más hacia al entretenimiento por motivos de seguridad, este nuevo desarrollo podría tener muchas posibilidades para utilizarlo en muchos otros ámbitos, como por ejemplo en un sistema de archivo de usuarios de bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *