Kim Jong-un amenaza embajadas y organismos internacionales

Kim Jong-un amenaza embajadas y organismos internacionales. “El discurso del gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”, dijo a la AFP una vocera del Ministerio británico de Relaciones Exteriores. “Pensamos que los norcoreanos adoptaron esta decisión en el marco de su ofensiva retórica según la cual Estados Unidos es una amenaza”, agregó.

176085

 Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en Pyongyang se reunirán el sábado 6 de abril en la capital norcoreana “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal diplomático, indicó el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores.

 “Corea del Norte convocó a todas las embajadas extranjeras y les dijo que estaba dispuesta a asistirlas si querían evacuar sus misiones”, añadió.

 Pyongyang también propuso a Rusia que “considere” la evacuación de su representación diplomática “teniendo en cuenta la agravación de la situación en la península coreana”, según un vocero ruso. Las autoridades norcoreanas solicitaron lo mismo a los británicos. Pero de momento “no hay ningún proyecto inmediato” para evacuarlas, dijo Londres.

 Corea del Norte recomendó, asimismo, a la República Checa que evacúe a su personal. “Hemos recibido hoy esta recomendación, no a título individual sino junto a otros países”, dijo el embajador checo Dusan Strauch.

 Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa este y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, según informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, que cita a un responsable gubernamental en Seúl.

El Ministerio de Defensa, que confirmó este jueves que Pyongyang había instalado un primer misil, no hizo comentarios sobre la información nueva.

 Corea del Sur desplegó este viernes dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del mar Amarillo y del mar de Japón, ante los movimientos que apuntan a que Corea del Norte podría preparar un lanzamiento.

 Hace una semana, el régimen de Kim Jong-un se declaró en estado de guerra contra Corea del Sur. Ambos países siguen técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

 Las tensiones en la península coreana crecieron sensiblemente desde el tercer test nuclear realizado por Pyongyang en febrero, seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, a lo que Corea del Norte respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego con su vecino del sur que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y con numerosas amenazas de ataques.

 

Muchos analistas consideran probable que Pyongyang lance el misil a mediados de este mes para conmemorar el cumpleaños póstumo del venerado Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, que se celebra el 15 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *