Judy, nuevo virus que afecta a usuarios Android

Tiene un nombre muy sugerente, pero lo cierto es que no trae nada bueno. Investigadores de Check Point acaban de descubrir un nuevo virus llamado “Judy”. Hasta la fecha podría haber infectado a 36,5 millones de móviles con Android.

Se trata de un adware de auto-clic que genera infinidad de clics fraudulentos sobre los anuncios. Esto hace que los hackers reciban grandes cantidades de dinero. Pero, ¿dónde está este malware? ¿Puedo ser uno de los millones y millones de dispositivos afectados?

Pues bien, parece que de momento, el malware ha sido detectado en 41 aplicaciones. Todas ellas propiedad de una compañía coreana llamada Kiniwini. En esta ocasión, sin embargo, habría usado el nombre ENISTUDIO corp. El caso es que en pocos días esas aplicaciones se apuntaron la friolera de entre 4,5 y 18,5 millones de descargas.

Muchas de estas aplicaciones se encontraban en la Google Play Store. Y han estado allí durante bastantes años. Todas, curiosamente, habían recibido actualizaciones recientes.

judy

Este nuevo virus podría haber afectado a millones de móviles

El problema está en que estas no son las únicas aplicaciones que estarían afectadas. Existirían otras apps que también contarían con el mismo malware, aunque serían de otro fabricante. De momento se desconoce cuál sería la conexión entre estos desarrolladores. Tampoco se sabe si la distribución del malware es accidental o absolutamente intencionada.

De momento, las apps han sido eliminadas de la Google Play Store por la propia Google. Todas contenían en el nombre la palabra Judy, de ahí que la amenaza haya sido bautizada como tal.

Si eres usuario de Android, lo primero que te recomendamos es acceder a este enlace de CheckPoint para comprobar el listado de aplicaciones infectadas.

Si tienes alguna de estas aplicaciones instalada en tu teléfono, deberías eliminarla cuanto antes. Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas sobre si la app en cuestión ha desaparecido por completo, te recomendamos solicitar la ayuda de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *