Jorge Bergoglio es el primer papa de América Latina

Jorge Bergoglio es el primer papa de América Latina. El argentino, de 76 años de edad, era arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. En el anterior cónclave, en 2005, obtuvo 40 votos y fue el segundo más votado pero cedió su apoyo a Benedicto XVI. Es la primera vez en la historia que el papa es latinoamericano

Francisco I, el nombre que adoptó el argentino Jorge Bergoglio, es el primer papa hispanoamericano y el primer jesuita que accede al Pontificado.

En su primer discurso como sumo pontífice, desde el balcón de la basílica de San Pedro, el nuevo papa Francisco bromeó que los cardenales “fueron a buscarlo al fin del mundo” y pidió a sus fieles que hagan una oración por el obispo emérito Joseph Ratzinger, ex papa Benedicto XVI. 

“Orar por él para que el Señor lo bendiga y la Virgen María lo proteja”, declaró ante la multitud presente en la ciudad del Vaticano. A continuación, recitó un Padre Nuestro y pidió: “Oremos por todo el mundo para que exista una gran hermandad”.

 “Auguro que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente será fructuoso para la Iglesia y para esta bella ciudad (Roma). Y ahora, querréis que os dé la bendición. Pero primero, antes de que el obispo bendiga al pueblo, yo quiero que recéis para que el señor me proteja”, expresó el ex arzobispo de Buenos Aires.

173334

 “Paz a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, pidió el papa Francisco, el primero en adoptar el nombre de Francisco de Asís, el santo de los pobres.

Finalmente dio la bendición de Urbi et Orbi y concluyó: “Recen por mí y hasta pronto. Mañana iré a rezarle a la Virgen para que proteja a Roma. Buenas noches y buen reposo”.

 Al morir Juan Pablo II, Bergoglio fue uno de 117 cardenales menores de 80 años que votaron al nuevo papa. Aunque el voto es secreto,  se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido y que los “donó” a Joseph Ratzinger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *