iPhones X de 2018 incluirán un módem de Intel

Apple lanzará sus próximo iPhone X 2018 a la vuelta del verano si todos los rumores se cumplen; un dispositivo que llegará en 3 tamaños bien diferenciados entre los que se incluye una versión barata del iPhone X. Hoy sabemos algo más acerca de lo que traerán dichos dispositivos, ya que será Intel quien se encargue de suministrar el módem presente en el dispositivo, un chip que si todo va bien, será el único que integren los iPhone X 2018, acabando con las “discriminaciones” de usuarios ocurridas con el primer iPhone X.

Apple lleva ya unos cuantos años “a la gresca” con Qualcomm, en una relación al más puro estilo amor/odio, los de Cupertino poco a poco van poniendo tierra de por medio con la intención de depender lo menos posible de Qualcomm, e Intel está siendo el más beneficiado de ello.

Intel mejora con el XMM 7560 para los próximos iPhone X 2018

En anteriores artículos ya os hemos comentado detalladamente que el iPhone 7 ofrecía una velocidad de conexión y una calidad de cobertura 4G que variaba considerablemente según el modelo que utilizáramos.

No sabemos exactamente si es que el módem suministrado por Qualcomm no era capaz de funcionar en las redes de todos los operadores, o si simplemente Apple quería diversificar sus proveedores, pero lo cierto es que las unidades de iPhone 7 vendidas en Europa (y España) ofrecían una calidad de conexión 4G peor que las suministradas en EEUU y otros países, las cuales integraban una solución de Qualcomm y se comportaban bastante mejor en entornos de red congestionados o donde la intensidad de la señal no era buena.

iPHone x 2018-modem-intel

A pesar de lo anterior, parece que Intel ha conseguido hacerse con el favor de Apple, y la vía para conseguirlo es un nuevo módem bautizado como XMM 7560, el cual podría ser el único que integraran los iPhone X 2018 si Intel hace bien su trabajo.

Según Asha Keddy, vicepresidente de Tecnología, Arquitectura de Sistemas y Grupo de Clientes de Intel, este módem ya se encuentra en fase de pruebas y producción masiva, y supone todo un hito para Intel porque es el primer módem CDMA de la compañía.

Explicando todo esto un poco, y a grandes rasgos, decir que CMDA es una tecnología de radio para teléfonos móviles creada por Qualcomm y que utilizan principalmente las operadoras  de EEUU (algunas también usan GSM), mientras que la tecnología GSM es la única utilizada en Europa.

Si Intel ha integrado el soporte CMDA en su  significa que habrá tenido que comprar la licencia a Qualcomm, algo que aumentará el coste del producto, pero que al mismo tiempo será beneficioso para Intel porque podrá hacer que su módem funcione con ambas tecnologías y por lo tanto en EEUU y Europa.

Al mismo tiempo Apple también se beneficia de este movimiento, por que ya no necesita los módems de Qualcomm para poder vender iPhones en EEUU, consiguiendo lo que decíamos al principio, depender menos de Qualcomm.

¿ Y que pasa con los usuarios?

Como hemos dicho, la solución suministrada por Intel hasta la fecha ofrecía un rendimiento peor que la de Qualcomm, lo que tenía como consecuencia que hubiera una mejor conexión 4G en el iPhone X estadounidense.

Ahora Intel intenta arreglar esto, y al ofrecer con el XMM 7560 un módem más global, Apple podría dejar de discriminar a sus usuarios en base a su país de residencia y ofrecer un único tipo de iPhone X 2018 para todo el mundo, algo que sería beneficioso para los compradores europeos.

Es pronto para saber si Intel ha hecho bien sus deberes, ya que por ahora solo sabemos que el XMM 7560 está fabricado en 14 nm y que es capaz de soportar 35 bandas diferentes y una velocidad de descarga de hasta 1 Gbps.

Dicha cifra ya se alcanzaba por el módem X16 presente en el Snapdragon 835 y también es alcanzable por el X20 presente en el Snapdragon 845, que incluso llega a los 1.2 Gbps de descarga de datos.

Intel logo

Pero claro, no todo es un módem es su velocidad máxima de descarga de datos, ya que las diversas tecnologías que incluya el mismo (Agregación multibanda, MIMO 4×4, etc) influyen bastante en como se aprovechan las bandas disponibles en un lugar determinado y por lo tanto en la calidad de conexión resultante, pero al menos significa que Intel va por el buen camino, a pesar de que Qualcomm ya anunciado su módem Snapdragon X24 con descargas de hasta 2 Gbps.

Otro hecho importante en toda esta operación comercial es que el XMM 7560 está siendo fabricado por la propia Intel, que hasta ahora tenía su producción externalizada en TSMC, lo que también implica un ahorro de costes para Intel y suponemos que también para Apple, al poder Intel ofrecer un mejor precio de venta.

¿El fin del binomio Apple/Qualcomm?

Pues es pronto para echar las campanas al vuelo. Debemos tener en cuenta dos cosas, la primera es que a pesar de los esfuerzos de Intel, Qualcomm parece estar por delante de Intel en lo que se refiere a tecnología módem, pero por otro lado, también hay que considerar el hecho de que en la vida real, muy pocas ciudades y operadoras son capaces de ofrecer una velocidad de conexión que lleve al límite las capacidades de los módems presentes en nuestros smartphones.

Esto nos lleva al hecho de que importa más la capacidad del módem de mantener la señal incluso en condiciones adversas que su velocidad máxima de descarga o subida, que normalmente estará mucho más limitada por la cobertura de nuestra operadora.

Así pues, cuando lleguen el iPhone X 2018, será el momento de ver la calidad del módem XMM 7560, ya que puede que ya no haya discriminación entre usuarios, pero también podría darse el caso de que la igualdad se haya dado a la baja y el módem de Intel no cumpla con las expectativas o al menos rinda peor que las soluciones de Qualcomm.

Intel 5G

Más allá de estas dudas, también debemos comentar que algunas informaciones apuntan que el XMM 7560 podría tener algunos problemas de calidad, lo que haría que Apple pudiera pedir un favor de última hora a Qualcomm para que le suministrara algunos chips.

Es pronto para saber si Intel consigue hacer que Apple se desenamore de Qualcomm o si este “trio amoroso” se vuelve a mantener un año más para decepción de los usuarios europeos. De cualquier modo, es un hecho que Apple terminará prescindiendo tarde o temprano de Qualcomm, sobre todo si tenemos en cuenta que Intel ya estaría trabajando junto a Apple en una nueva serie de módems XMM 8000 con soporte para 5G y que vendrían integrados en los iPhones del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *