iPhone 7 y iPhone 8 no tienen radio FM

A lo largo del día de hoy, las declaraciones del Presidente de la FCC, Ajit Pit, han acaparado titulares de medio mundo. El mismo ha solicitado públicamente a Apple que active la radio FM de sus iPhones para fomentar la difusión de información en momentos tan críticos como la acción de los devastadores huracanes que han azotado parte del continente americano. Ante la trascendencia del caso, Apple ha tomado cartas en el asunto con la siguiente información.

Desde hace años, los fabricantes no incluyen la función de radio FM en los smartphones. Una decisión que en la mayor parte de las ocasiones es voluntaria puesto que el hardware de los móviles está preparado para soportar este servicio de frecuencia modulada. La FCC se ha posicionado como firme defensora de que las firmas activen por defecto el chip que da capacidad para escuchar la radio en el smartphone. Hoy lo ha vuelto a solicitar, aunque lo ha hecho directamente a uno de los fabricantes con más peso en EEUU, Apple.

La presión de la FCC

Alegando que la radio FM se coloca como el medio de comunicación más efectivo en caso de catástrofe natural, Ajit Pit ha solicitado públicamente a Apple que active la radio FM en sus iPhones. Una medida catalogada como medida de seguridad para los estadounidenses que Apple debería responsablemente ofrecer a sus clientes. Y es que, tal y como ha sucedido con el huracán Irma, gran parte de la infraestructura que proporciona servicios de telefonía y acceso a Internet quedan inservibles. De este modo, la radio FM se coloca como el medio más viable para proporcionar información sobre cómo actuar ante estos casos, dónde dirigirse e incluso conocer qué zonas son las más peligrosas o las que han sido afectadas.

La intervención del presidente de la FCC no ha tardado en tener reacción por parte de Apple. Si bien no ha sido a través de un comunicado oficial, sí que disponemos de la postura de los de Cupertino a través de una de las personas influyentes en el sector de la tecnología en EEUU. Nos referimos a Rene Ritchie, editor-jefe del portal iMore. El mismo se ha puesto en contacto con la compañía, la cual le ha respondido y planteado su postura:

Los iPhone 7 y iPhone 8 no tienen radio FM

Tal y como podemos extraer de la respuesta de Apple publicada por el canadiense en su cuenta de Twitter, la multinacional se defiende con cierta elegancia ante las acusaciones de Pit alegando que no es posible activar la radio FM en los iPhone 7 y iPhone 8 puesto que no disponen del chip necesario para conferir la citada funcionalidad.

Asimismo, la firma apunta que iOS dispone de una serie de servicios de emergencia para este tipo de casos, como es las notificaciones de emergencia. Las mismas se pueden activar en el apartado de ajustes de iOS, Notificaciones, alertas.

Lo cierto es que las declaraciones de Apple son un tanto ambiguas. Y es que si bien pone de manifiesto que los nuevos modelos no disponen de chip para la radio FM, no incluyen modelos anteriores como el iPhone 6s que sí podrían tener el citado chip. Ante esta laguna de información muchos han sido los que han justificado la actitud de Apple como un sistema defensivo para no perjudicar algunos de sus servicios de streaming, de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *