iPhone 6s vs iPhone 6 cuales fueron los cambios

Como cada año, en septiembre Apple presenta nuevos iPhone y ayer le tocó el turno a los iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Las filtraciones de las últimas semanas se cargaron el factor sorpresa una vez más y el nuevo iPhone 6s cuenta con prácticamente todas las novedades que se venían rumoreando. Pantalla sensible a la presión, cámara de 12 megapíxeles, mismo diseño pero ligeramente más grueso y un nuevo color oro rosa. Es casi obligatorio enfrentar el nuevo modelo con el iPhone 6 y eso es precisamente lo que vamos a hacer en esta comparativa.

iPhone 6s

Pantalla y diseño

Apple no ha introducido ningún cambio en la pantalla en términos de tamaño y resolución. Los dos modelos cuentan con un panel IPS de 4,7 pulgadas, que desarrolla 1.334 x 750 píxeles de resolución y concentra 326 puntos por pulgada. Además, los dos vienen con una lámina de cristal reforzado con iones para evitar arañazos o grietas. Sin embargo, el nuevo iPhone 6s tiene una novedad muy importante en la pantalla, o mejor dicho bajo ella. El terminal cuenta con lo que Apple denomina 3D Touch, un sistema que detecta la presión que ejercemos sobre el panel a través de varios sensores capacitivos. El resultado es que podremos realizar distintas acciones dependiendo de si hacemos una pulsación suave o una pulsación más fuerte.

Como ya es habitual en los modelos de la serie S, el diseño se mantiene sin cambios notables. EliPhone 6S es ligeramente más grande y grueso, pero la diferencia es de apenas unas décimas. Sin embargo el peso sí que aumenta de forma algo más contundente, suponemos que debido a la integración del sistema 3D Touch. Estamos hablando de 143 gramos frente a los 129 gramos del iPhone 6. En este punto hay que destacar la nueva versión en color oro rosado para el iPhone 6s y que el modelo dorado del iPhone 6 ha sido descatalogado.

iPhone 6

Cámara y multimedia

Además de la pantalla, la cámara también incluye mejoras contundentes. Tras cuatro años estancados en 8 megapíxeles, Apple por fin ha aumentado la resolución de la cámara de su smartphone, pero además acompañan este aumento con mejoras importantes a nivel de sensor y enfoque. La cámara principal cuenta con un sensor BSI de 12 megapíxeles con píxeles más grandes que, a su vez, tienen una mejora que impide las fugas de luz entre ellos para conseguir una reproducción de colores y contraste más precisa. También graba vídeos en resolución 4K y mantiene las funciones de vídeo en cámara lenta que ya conocíamos por el iPhone 6 -que graba en FullHD como máximo. Los dos comparten muchos elementos como el flash LED de doble tono, la lente con apertura f/2.2 o el estabilizador de imagen digital, pero el iPhone 6s se guarda otro as en la manga con Live Photos. Apple amplía las funciones de su cámara con esta herramienta que permite almacenar fotos animadas, incluso con sonido -una función que ya conocíamos de sobra por algunos móviles Samsung y la app Lumia Camera.

La cámara delantera también mejora, y lo hace pasando de los 1,2 megapíxeles del iPhone 6 a 5 megapíxeles en el iPhone 6S. La lente es la misma, pero la novedad es flash para selfies a través de la pantalla. El apartado multimedia se mantiene sin cambios, con el mismo perfil de formatos compatibles, acceso a Apple Music y auriculares Earpod incluidos.

iPhone 6s

Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos modelos llevan un procesador de 64 bits, pero como ya es habitual Apple lo ha mejorado en el último iPhone 6s. El dispositivo integra un chip Apple A9 del que todavía no tenemos detalles concretos, pero aseguran que su CPU es un 70% más rápida que la del Apple A8 incluido en el iPhone 6 y la GPUlo supera por un 90%. Además han ampliado la memoria RAM a 2 Gb por primera vez en la gama iPhone, que hasta ahora seguía estando en 1 Gb.

Apple ha mejorado la cámara de fotos y ahora las imágenes pesarán más, pero a pesar de ello no han ampliado la memoria del modelo básico, manteniéndolo en 16 Gb. El iPhone 6s también estará disponible en versiones de 64 y 128 Gb. Por su parte, el iPhone 6 sólo se podrá conseguir en versiones de 16 y 64 Gb a partir de ahora, quedando el modelo de 128 Gb descatalogado tras el lanzamiento del iPhone 6s.

Los dos equipos son compatibles con iOS 9, la única diferencia es que el iPhone 6 tendrá las novedades mediante una actualización la próxima semana y los iPhone 6s ya salen de serie con esta entrega. Entre las novedades de iOS 9 está el asistente proactivo, nuevas funciones de Siri o el modo de ahorro de batería. En este punto hay que destacar que Apple ha rediseñado toda la interfaz del dispositivo para adaptarla al sistema 3D Touch. Como ya hemos adelantado, los sensores de la pantalla diferencian entrepulsación suave o fuerte y nos ofrecen distintas opciones en cada caso. Si pulsamos suavemente sobre un icono de una aplicación, como por ejemplo la Cámara, ésta se abrirá igual que sucede en el resto de dispositivos iOS. Sin embargo, si pulsamos más fuerte en un iPhone 6S, aparecerá un menú emergentecon opciones como Hacer Selfie o grabar vídeo, para así ir directamente a la función que queremos. También sirve para echar un vistazo a distintos elementos sin necesidad de abrirlos, como por ejemplo un enlace web, un correo electrónico, un álbum de fotos o la foto de perfil de un amigo en Instagram.

iPhone 6

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones se mantiene sin cambios aparentes, pero Apple indicó que hay mejoras importantes es la conexión WiFi y la 4G. En el  caso de la primera se ha aumentado la velocidad y la conexión móvil ahora soporta más bandas. Además, viene con Bluetooth 4.2 y una versión mejorada del sensor de huellas TouchID, más preciso según Apple. Por lo demás los dos llevan NFC, antena GPScompatible con Glonass, conector Lightning y clavija de auriculares.

Apple ha indicado exactamente los mismos tiempos de autonomía para los dos modelos, que van de 10 a 11 horas en navegación (WiFi o 4G), 11 horas de vídeo, 50 horas de música y hasta 10 días en reposo.

iPhone 6s

Conclusiones

Normalmente los modelos de la serie S suelen introducir pocas mejoras con respecto a la anterior generación, y si lo hacen suelen centrarse en uno o dos aspectos. El iPhone 6s incluye mejoras contundentes en varios apartados muy importantes: cámara, pantalla y procesador. El nuevo sistema3D touch augura una experiencia de uso totalmente renovada, que no obstante tendremos que probar antes de valorar en profundidad. La cámara sigue estando por detrás de la competencia en resolución, pero lo que estamos comparando aquí son los iPhone 6s y iPhone 6, y aquí la diferencia es más que notable. Un procesador más potente y las mejoras en las conexiones completan las diferencias más destacables.

Muchos usuarios se preguntan si el iPhone 6s merece la pena o es mejor esperar al iPhone 7, que vendrá con todas estas mejoras y otras, además de un nuevo diseño. La respuesta depende de las necesidades de cada usuario, y sobre todo del presupuesto. Si ya tienes un iPhone 6 (o cualquier otro smartphone) y estás contento con él, quizás lo mejor sea esperar al iPhone 7 para ver si te convence, pero si no necesitas cambiar tu teléfono entonces la respuesta es no. Con todo, este iPhone 6s rompe con la tradición de la gama S y apuesta por novedades muy interesantes.

iPhone 6

Ficha comparativa

iPHONE 6s

iPHONE 6

Marca Apple Apple
Modelo iPhone 6s iPhone 6

 

Pantalla pantalla

iPHONE 6s

iPHONE 6

Tamaño 4,7 pulgadas 4,7 pulgadas
Resolución Retina 1.334 x 750 píxeles Retina 1.334 x 750 píxeles
Densidad 326 ppp 326 ppp
Tecnología IPS Retina HD
Contraste 1.400:1
Tecnología 3D Touch
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protección Cristal reforzado Ion-X Cristal reforzado

 

Diseño diseño

iPHONE 6s

iPHONE 6

Dimensiones 138,3 x 67,1 x 7,1 milímetros 138.1 x 67 x 6.9 milímetros
Peso 143 gramos 129 gramos
Colores Plata / Oro / Gris / Oro rosa Plata / Oro / Gris
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

iPHONE 6s

iPHONE 6

Resolución 12 megapíxeles  BSI (1.22µ) 8 megapíxeles
Flash Sí, de doble tono Sí, de doble tono
Vídeo 4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Función cámara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vídeo en cámara lenta @120/240 fps
Vídeo Time-lapse
Funciones Autoenfoque con Focus Pixels (detección de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR híbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducción de ruido
Tecnología Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen digital
Detector de caras
Modo de panorámicas (hasta 63 megapíxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en ráfaga
Sensor BSI iSight
Enfoque automático con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos híbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador digital
HDR
Detección facial
Control de exposición
Panorámica hasta 43 megapíxeles
Modo ráfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Cámara delantera 5 megapíxeles BSI
Apertura f/2.2
Flash de relleno a través de la pantalla
1,2  megapíxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vídeos en HD 720p

Multimedia multimedia

iPHONE 6s

iPHONE 6

Formatos Audio: AAC (8 to 320 Kbps), Protected AAC (from iTunes Store), HE-AAC, MP3 (8 to 320 Kbps), MP3 VBR, Audible (formats 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX, and AAX+), Apple Lossless, AIFF, and WAV.
Video: H.264 video up to 4K, 30 frames per second, High Profile level 4.2 with AAC-LC audio up to 160 Kbps, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; MPEG-4 video up to 2.5 Mbps, 640 by 480 pixels, 30 frames per second, Simple Profile with AAC-LC audio up to 160 Kbps per channel, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; Motion JPEG (M-JPEG) up to 35 Mbps, 1280 by 720 pixels, 30 frames per second, audio in ulaw, PCM stereo audio in .avi file format
Audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE?AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vídeo: H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares EarPod y altavoces Auriculares EarPod y altavoces
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay

 

Software software

iPHONE 6s

iPHONE 6

Sistema Operativo Apple iOS 9 Apple iOS 8.4.1 (actualizable a iOS 9 el 16.09.2015)
Aplicaciones extra AirDrop, AirPlay, Teclado QuickType, Siri, Multitarea, Centro de Notificaciones, Centro de Control, En Familia, iCloud Drive, Spotlight, CarPlay, Apple Pay, Salud. AirDrop, AirPlay, Teclado QuickType, Siri, Multitarea, Centro de Notificaciones, Centro de Control, En Familia, iCloud Drive, Spotlight, CarPlay, Apple Pay, Salud.

 

Potencia procesador

iPHONE 6s

iPHONE 6

Procesador CPU Apple A9 de 64 bits (70% más rápido que el A8)
Coprocesador de movimiento A9
Apple A8 64 bits doble núcleo Cyclone
Croprocesador de movimiento M8
Procesador gráfico (GPU) Gráficos 90% más rápidos PowerVR GX6650 de seis núcleos
Memoria RAM 2 GB 1 Gb

 

Memoria memoria

iPHONE 6s

iPHONE 6

Memoria interna 16 / 64 / 128 Gb 16 / 64  GB
Ampliación iCloud (5 Gb gratis) iCloud (5 Gb gratis)

 

Conexiones conexiones

iPHONE 6s

iPHONE 6

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.0
DLNA No No
NFC
Conector Conector propietario Lightning Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas LTE (Bands 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30)
TD-LTE (Bands 38, 39, 40, 41)
TD-SCDMA 1900 (F), 2000 (A)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz)
GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID
Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID

 

Autonomía bateria

iPHONE 6s

iPHONE 6

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 1.810 mAh
Duración en reposo 10 días 10 días
Duración en uso 14 horas en conversación 3G
10 horas de navegación 3G o 4G
11 horas de navegación WiFi
11 horas de vídeo
50 horas de música
14 horas en conversación 3G
10 horas de navegación 3G o 4G
11 horas de navegación WiFi
11 horas de vídeo
50 horas de música

 

+ info

iPHONE 6s

iPHONE 6

Fecha de lanzamiento Septiembre 2015 Septiembre 2014
Web del fabricante Apple Apple
Precio 700 / 800 / 900 euros 640 / 750 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *