iPhone 5 podría controlar la música de forma inteligente

Apple ha patentado, y así lo confirma la correspondiente oficina en Estados Unidos, una serie de nuevas tecnologías como un sistema avanzado 3D Motion que podría ser usado en la futura versión Magic Mouse –su ratón multitouch con Bluetooth– o con el mando de control de TV, o un nuevo sistema de procesamiento de imágenes con sensores duales para las futuras cámaras digitales de los equipos iOS, como es el caso del iPhone 5.

El iPhone 5 va camino de convertirse en uno de los mejores móviles de la firma, al menos eso se desprende de la ristra de patentes bastante interesantes que la firma no para de crear. La primera de esas patentes tiene que ver con el audio. Así, los dispositivos portátiles no son simples reproductores de pistas, sino que cada vez incluyen nuevas funcionalidades con capacidad para realizar una serie de operaciones relacionadas con el audio. Una de ellas es el denominado “crossfading” (estilo DJ), es decir, el efecto de disminuir el nivel de volumen de la canción que termina, mientras sube lentamente el de la que empieza. Es una transición, por tanto, progresiva entre pista y pista, y que monta las dos canciones durante un lapso de tiempo.

Algunos dispositivos portátiles permiten establecer una concordancia de estilos en este tiempo de transición, mediante la detección del ritmo para establecer una congruencia entre las pistas de audio, la que termina y la que empieza. Las técnicas convencionales para lograr esta transición “inteligente” implican complejos procesos y un uso intensivo de los recursos del equipo, y por tanto, pueden no ser aptas para los dispositivos electrónicos portátiles.

¿Qué es lo que propone Apple en este campo?

La patente de Apple busca precisamente la eficiencia en el “crossfading” entre secuencias de audio. En la página de Patently Apple puedes ver un esquema donde se especifica la forma en que el dispositivo podría determinar el ritmo en la primera y la segunda pista de audio a partir del cual se haría la transición, teniendo en cuenta que ese punto en la primera canción tendría que estar en línea con la segunda canción. La forma de determinar ese punto concreto, en cualquiera de las dos canciones, estaría determinado, al menos en parte, por un análisis de la frecuencia de los datos –desempaquetados– de uno o más archivos de audio. En realidad, de cara al usuario final, la forma en la que se consigue esto, técnicamente hablando, no es importante, lo que si interesa es que tengamos un dispositivo con cierta inteligencia en nuestras manos que pueda realizar unas transiciones lógicas entre canciones.

Más solicitudes de patentes

La primera que vamos a mencionar (20120046780) tiene que ver con los materiales utilizados en el micrófono para el iPhone. En la imagen que os mostramos se pueden ver las tres piezas que lo conforman, siendo la parte plana inferior, la placa de circuito. Concretamente, la idea es que la pieza redonda, denominada “microphone boot, sea un compuesto de múltiples materiales que permitan mejorar la integridad del sellado y reducir los interferencias en la transmisión.

Patente de Apple micrófono

Otra de las patentes, la 20120044123, describe los materiales utilizados para la antena. Concretamente habla de “material modular” que incluye varias partes para el montaje de la misma. En la imagen se aprecia que la antena está montada sobre la carcasa de un dispositivo electrónico portátil que bien podría ser un iPhone, ya que según se menciona en Patently Apple, la estructura está diseñada para soportar una cubierta de cristal y poder ser fijada a una carcasa. El bloque de la antena está fabricado de Cyclo Olefin Polymer (COP) y el marco está hecho de una especie de plástico relleno de vidrio, destinados ambos, por sus cualidades eléctricas, a mejorar el rendimiento de la antena.

Patentes de Apple antena

La tercera patente (20120044637) tiene que ver con la placa de circuito impreso, Printed Circuit Board (PCB) en inglés, adecuada para sus dispositivos electrónicos portátiles, tanto smartphones, como ordenadores portátiles, tabletas o reproductores multimedia. En esta solicitud de patente en realidad se describen los métodos para el diseño y formación de PCBs de múltiples capas, sobre todo cuando se trata de productos de consumo ligeros y compactos. Concretamente, la figura 3A de la imagen inferior nos muestra la vista de una placa de circuito impreso flexible. Esto es importante porque se puede doblar y por tanto instalar en espacios reducidos, no necesariamente planos, después de que ya se hayan ensamblado otros componentes de mayor tamaño como las baterías.

Patente de Apple placa de circuito

Las cámaras

Este aspecto ha sido uno de los puntos más débiles de muchos dispositivos de Apple. No es extraño por tanto que una de sus líneas de investigación sea en el terreno de la imagen. En concreto, esta patente número 20120044372, se refiere a un sistema de procesamiento de la imagen que incluye un circuito de control preconfigurado para determinar si el dispositivo está operando con un sensor activo (modo sensor único) o con dos (modo sensor dual).

Cuando se opera con un único sensor, los datos pueden llegar directamente desde el este a la unidad de procesamiento de datos (píxeles). Cuando se opera en modo sensor dual, por tanto con dos sensores activos, las imágenes de cada uno de ellos llegan a la unidad de procesamiento de manera intercalada. O mejor dicho, los frames que llegan del primer y segundo sensor se almacenan en memoria y después la unidad de procesamiento lee esos datos alternativamente.

Magic Mouse

En la patente 20120046902, Apple describe lo que puede ser el futuro de su ratón mágico y el método de corrección de errores teniendo en cuenta datos sobre la aceleración, la gravedad y las desviaciones en el plano del movimiento. El tema es que un ratón no tiene una orientación bidimensional del movimiento sino, como dice Apple, tridimensional, y sirva esto como ejemplo: una variación de 0,5 grados en el plano horizontal puede suponer 10 mg de aceleración en el plano del movimiento. Por tanto, es necesario desarrollar sistemas y métodos adecuados a este tipo de equipos tridimensionales.

Patente Apple avances 3D Motion

La última de las ideas de Apple de la que vamos a hablar en este reportaje tiene que ver con algo que ya se mencionaba hace un par de años: el control remoto de equipos desde un dispositivo como el iPhone. Pero no se trata solo de esto, sino del avance en los sistemas de movimiento en 3D, una tecnología que podría ser implementada como característica en la nueva generación de controles remotos HDTV. Según Apple, el invento sería que cualquier dispositivo hiciera las veces de control remoto, desde una consola de vídeo juegos hasta un smartphone, Siri incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *