iPad Air 2 vs iPad Pro Comparativa

El iPad Pro fue anunciado el pasado mes de septiembre y hoy se ha puesto a la venta. El hermano mayor de la gama iPad llega para competir contra equipos como las Microsoft Surface, proponiendo un concepto a medio camino entre tablet y notebook enfocado a la productividad y la creatividad. A simple vista, el iPad Pro es como un iPad Air 2 más grande, pero el tamaño no es la única diferencia entre estos dos equipos, las vemos todas en esta comparativa.

iPad Air 2

Pantalla y diseño

Los dos cuentan con una pantalla LCD laminada, cubierta por una capa antirreflectante y antihuellas, con una densidad de 264 puntos por pulgada, pero su configuración de tamaño y resolución es distinta. La pantalla del  iPad Pro distribuye 2.732 x 2.048 píxeles en 12,9 pulgadas. Su anchura es exactamente igual que la altura del panel de iPad Air 2, que mide 9,7 pulgadas y desarrolla 2.536 x 2.048 píxeles, esto le permite abrir dos apps al mismo tiempo con la pantalla dividida.

El diseño sigue la misma línea que encontramos en toda la gama iPad, con una carcasa de aluminio unibody y cristal en la parte frontal, son el tamaño y peso los que marcan la diferencia. El iPad Pro mide 30 centímetros de alto, en contraste con los 24 centímetros del iPad Air 2, además su perfil es de 6,9 milímetros y pesa 713 gramos en la versión sólo WiFi. El perfil del iPad Air 2 es algo inferior, 6,1 milímetros, y el peso del modelo WiFi es de 437 gramos. En este apartado destacamos la gama de accesorios que llegan con el iPad Pro y que incluyen una funda-teclado y un lápiz táctil para dibujar o escribir sobre la pantalla. Los dos están disponibles en plata, gris y oro.

iPad Pro

Cámara y multimedia

Apple ha optado por integrar la misma pareja de cámaras en ambos modelos. El sensor principal tiene 8 megapíxeles y permite grabar vídeos en FullHD, con opción de vídeo time-lapse y a cámara lenta, aunque en este caso la resolución baja a HD. Su lente, formada por cinco elementos, va acompañada de un filtro infrarrojo híbrido y tiene apertura f/2.4. Entre las funciones  que ofrece está el modo HDR, temporizador, panorámicas y modo ráfaga. La cámara delantera tiene 1,2 megapíxeles y graba vídeos en HD720p.

El perfil multimedia también se mantiene sin cambios en lo referente a los formatos, pero el iPad Pro se anota un tanto en el sonido. El dispositivo lleva cuatro altavoces repartidos en sus equinas que además ajustan el volumen según la posición en la que sujetamos la tableta.

iPad Air 2

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es una de las claves para que el iPad Pro pueda ofrecer una experiencia más cercana a la de un ordenador. Según datos oficiales, el procesador Apple A9X que integra ofrece un rendimiento 2,5 veces más rápido que el del Apple A7 y sus gráficos son cinco veces más fluidos. El procesador del iPad Air 2 es un Apple A8X, 1,4 veces más rápido que el A7 del modelo anterior. La memoria RAM también es crucial para las funciones multitarea y de nuevo el iPad Pro se anota un tanto al montar 4 Gb, frente a los 2 Gb de su hermano pequeño. Hablando de memoria, la capacidad interna del iPad Pro es de 32 Gb para el modelo básico y 128 Gb para el más amplio, mientras que el iPad Air 2 se puede conseguir en ediciones de 16, 64 o 128 Gb.

Los dos son compatibles con la última versión de iOS (iOS 9.1), pero el iPad Pro aporta algunas funciones extra que lo diferencian del resto de la gama iPad. La primera es Microsoft Office, la popular suite ofimática de Microsoft viene instalada de serie en el super tablet de la manzana, pero no viene sola. Adobe también aporta su granito de arena con Adobe Photoshop Kit, una versión adaptada de su conocido software de edición de imagen. El Apple Pencil es un accesorio clave para los usuarios que quieran hacer del iPad Pro una herramienta creativa, mientras que los que lo vayan a usar para trabajar encontrarán un buen aliado en la funda teclado Keyboard Cover.

iPad Pro

Conectividad y autonomía

El último apartado está marcado por un amplio empate. Coinciden en la conectividad 4G, el puerto WiFi de doble banda con MIMO, la antena GPS y la conectividad Bluetooth 4.2. También llevan un puerto Lightning, un conector de auriculares y el sensor de huellas TouchID, pero el iPad Pro suma una nueva conexión física. Hablamos del Smart Connector, el puerto a través del cual se conectan accesorios como el teclado-funda.

La autonomía de ambos modelos está en torno a las 9 y 10 horas al navegar por Internet, dependiendo del tipo de conexión que estemos usando, siempre según los datos oficiales que ofrece Apple.

iPad Air 2

Conclusiones

El iPad Pro no es solamente un iPad más grande, pero los cambios que introduce no son suficientes como para sustituir a un ordenador. Aunque integra herramientas de productividad y creatividad, sigue estando limitado a la oferta de la App Store, que de momento no es precisamente destacable. Apple lo ha enfocado más como herramienta de trabajo, pero sin los accesorios, que por cierto se venden a parte, no se le puede sacar todo el provecho. El iPad Air 2 en cambio es una tableta al uso, con una pantalla bastante amplia para poder disfrutar de una buena experiencia visual y un rendimiento rápido, pero está más enfocada al entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *