Grupo de hackers instalan Cortana a móviles con Android (vídeo)

Los asistentes personales controlados por voz han pasado a ser uno de los elementos más importantes en la estrategia de las tecnológicas que dan soporte a sistemas operativos móviles. Apple, Google y Microsoft tienen cada una el suyo y en el caso de los de Redmond, cuentan con uno curtido en los brazos del Jefe Maestro y sus sensacionales videojuegos de Halo.

cortana_android_hack

Su nombre es Cortana y para muchos ‘gamers‘ fue durante demasiados años la voz que acompañaba al héroe creado originalmente por Bungie. Con el paso del tiempo, a Microsoft le pareció divertido utilizar esa asistente personal en sus móviles con Windows Phone y por eso llegamos hasta hoy.

Portana para Android

Aunque seguro que conocéis las intenciones de Microsoft de llevar finalmente Cortana a Android e iOS de manera oficial, ha sido un grupo de ‘hackers‘ los que se han adelantado y han crackeado su asistente personal para usarlo con móviles Android.

Ese equipo se llama OrangeSec y es italiano, y han demostrado que puede funcionar en nuestros smartphones con el OS de Google sin problemas, consultando cada búsqueda que realizamos con la voz en los propios servidores de Microsoft.

cortana

Eso sí, de momento debéis saber que este Portana para Android solo está disponible en italiano, que es la lengua materna de los chicos que se han trabajado este ‘port‘, por lo que su llegada a otros idiomas dependerá de las ganas que haya en la comunidad de querer acelerar los tiempos de conversión de este asistente personal.

Explicación en vídeo

Para demostrar su logro, los chicos de OrangeSec Team han publicado un vídeo en el que cuentan cuál ha sido el proceso para ‘hackear‘ el servicio y meterlo en Android para que sea completamente funcional. Eso sí, en el estadio que se encuentra de momento no existe implementación completa, como para permitir que lo usemos desde otras ‘apps‘ como navegadores, gestores de correo, etc.

En los algo más de ocho minutos que dura el vídeo es posible ver cómo funciona Cortana en Android (mejor dicho, Portana), respetando no solo la apariencia gráfica ‘metro’ diseñada por Microsoft sino obteniendo resultados sobre las búsquedas que realizan los dos miembros del equipo de programación.

Echadle un vistazo por que resulta muy interesante aunque, eso sí, esperemos que en los próximos días podamos ver nuevos Portanas para otros idiomas, como el español. ¿Qué os parece este ‘port‘? ¿Lo usaríais? Contadnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *