Instagram podría lanzar nueva aplicación para mensajes privados

La familia de apps de Facebook está cerca de ampliarse. Según el diario The Verge, Instagram, propiedad de Facebook, estaría probando una nueva app separada de la original, específicamente pensada para gestionar los mensajes privados.

Eramos pocos y parió Instagram

El nombre de esta app es Direct, y se ha lanzado en formato de pruebas para iOS y Android en seis países: Chile, Israel, Italia, Portugal, Turquía y Uruguay. La idea que hay detrás de esta app es la de dejar de lado la función de mensajería en Instagram, para que en ésta solo podamos publicar contenido, dar a Me gusta y escribir comentarios.

En efecto, es la misma jugada que Facebook ya hizo en 2014 al crear Messenger, obligando a los usuarios a descargarse esta nueva app si querían mantener conversaciones con sus amigos de la red social.

El argumento para este tipo de maniobras es que, cuando una app se desvía de su propósito original, mejor será crear una nueva app específica, para garantizar un funcionamiento fluido. Así lo argumentó Zuckerberg en el momento de crear Messenger, y así lo ha argumentado Hemal Shah, product manager de Instagram, al ser preguntado por esta nueva iniciativa.

Dudas sobre la medida

La app está en formato de pruebas, pero está creada, lo cual muestra una intención bastante sólida de Instagram por convertir Direct en una realidad. Solo un rechazo frontal por parte de los usuarios haría que el proceso se paralizase, pero no parece muy probable que esto ocurra.

Así como el funcionamiento de Facebook y Messenger es bastante paralelo (puedes tener solo una de las dos instaladas y no te afecta al servicio), Instagram sí que interactúa de manera constante con los mensajes privados. Especialmente, a la hora de comentar los Stories. Cada vez que queramos hacerlo, ¿se nos redirigirá a una app distinta?

Eso podría ser un auténtico engorro, a no ser que Direct se lleve también los Stories con ellos, como pasa en Messenger. El problema en ese caso es que dejaría coja a la aplicación principal de Instagram, lo que a la postre podría ser hasta perjudicial.

Quedamos a la espera de saber cómo funciona ese proceso de prueba. Será fácil saber si ha sido satisfactorio, el día que actualicemos Instagram y deje de haber una bandeja de entrada, sabremos que hay una nueva app que tenemos que descargar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: