Inicia el camino hacia la elección del nuevo Papa

Inicia el camino hacia la elección del nuevo Papa. Luego de pasar el primer domingo en casi ocho años sin la bendición papal,cardenales de la Iglesia Católica se congregaban este lunes para elegir al nuevo líder de los 1.200 millones de miembros del credo religioso en uno de los periodos más difíciles de su historia.

nuevo-papa

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, pocos minutos después de las 09.30 hora local (08.00 GMT). Los prelados llegaron con sus característicos capelos rojos, mientras periodistas y camarógrafos pululaban a su alrededor.

 Esta es la primera de varias reuniones en el Vaticano previas al cónclave en el que elegirán al nuevo papa. Estos encuentros conocidos como congregaciones generales, le sirven a los cardenales para conocerse entre sí, discutir cuestiones eclesiásticas y decidir la fecha de inicio del cónclave a puerta cerrada en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

 Las reuniones también sirven para fijar los procedimientos previos, como cerrar laCapilla Sixtina a los visitantes y despejar el hotel Vaticano de huéspedes. También deberán verificar que no haya micrófonos ocultos, para que nadie trate de escuchar las conversaciones secretas de los cardenales.

 

Los encuentros están abiertos a todos los cardenales, aunque sólo los menores de 80 años pueden entrar en la Capilla Sixtina y elegir a un nuevo Papa entre sus propias filas. Actualmente 115 cardenales electores deber tomar parte en el cónclave, que muchos creen que comenzará en torno al 10 de marzo.

 

El Vaticano podría buscar que la elección se diera a mediados de marzo para que el nuevo Papa se instale antes del Domingo de Ramos, que será el 24 de marzo, y dirigir las misas de Semana Santa que culminan con la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.

Ninguno destaca como favorito y no se permiten campañas para la elección, peroentre los candidatos con más opciones están el ghanés Peter Turkson, el argentino Leonardo Sandri, el austriaco Christoph Schoenborn, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet y Angelo Scola, el principal candidato de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *