Ingenieros en nanotecnología ¿Una carrera para el futuro?

La Nanotecnología es considerada como la tecnología del siglo XXI por lo que hay una necesidad de futuros Ingenieros y científicos. La nanotecnología permite manipular la materia a nivel nano escala; es decir, casi a nivel atómico, esto es, en tamaños de mil veces más pequeño que un cabello humano  el campo de aplicación básicamente es en todas las áreas, por ejemplo el desarrollo de músculos artificiales, mejorar las medicinas , regeneración de tejidos o huesos, nanoenergía, purificadores y generadores de agua, moléculas como antenas transmisoras, en el desarrollo de dispositivos electrónicos,etc.

profesiones-con-futuro-laboralLa Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología tiene como objetivos:

  • Proporcionar al estudiante una cultura científica, tecnológica y humanística.
  • Una formación metodológica que lo prepara para adaptar e incorporar los avances científicos y tecnológicos a su campo profesional.
  • fomentar  una sólida formación interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología.
  • Que el egresado sea capaz de  generar nuevas propiedades a base de la manipulación atómica y molecular de la materia para aplicaciones en sectores estratégicos y, en   particular para resolver problemas prioritarios actuales a nivel mundial en agua, energía, salud y medio ambiente.

La nanotecnología es un campo inherentemente interdisciplinario y emergente en el cual se conjuntan la física, la biología, la química, la ingeniería y las ciencias sociales y cuyo objetivo es entender, caracterizar, manipular y explotar las características físicas de la materia a la nanoescala, para generar innovaciones tecnológicas teniendo en consideración su impacto social y ambiental. Se trata de una tecnología clave que aportará un gran desarrollo al siglo XXI al originar aplicaciones basadas en los fenómenos que suceden a escalas atómicas (1nanómetro es 1 millonésimo de milímetro). Se habla de que esta tecnología será el detonante de una nueva revolución industrial ya que las posibilidades de creación de nuevos materiales y dispositivos a partir de átomos y moléculas parecen ilimitadas.

nanotecnologia1

La nanotecnología cubre un amplio espectro de aplicaciones, que van desde su uso en industrias tradicionales, hasta aplicaciones novedosas como las que mencionaremos a continuación. Esta nueva tecnología será aplicable en la construcción de computadoras cada vez más rápidas y pequeñas, mientras quedesarrollos de nanolitografía, películas delgadas autoensambladas y electrónica molecular podrán utilizarse en el desarrollo de dispositivos electrónicos. Entre sus aplicaciones energéticas y ambientales, tenemos el desarrollo de catalizadores para motores de autos y nanotubos para almacenamiento de hidrógeno. También se podrán construir materiales más ligeros, fuertes, durables o transparentes o recubrimientos de características específicas, como serían las superficies autolimpiables; se podrán fabricar materiales “inteligentes” que involucren sensores de diferentes tipos, por ejemplo, biosensores.

Podrán desarrollarse implantes y prótesis similares a tejidos naturales, herramientas biomédicas para manipular las moléculas de ADN, nuevos tratamientos médicos, medicamentos y métodos para la administración gradual y localizada de fármacos. Sus aplicaciones también se extienden a las industrias alimenticia y cosmética.

Fuente: Tecnogecko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *