iCloud de Apple funciona con la nube de Google

Si te has preguntado dónde se almacenan en realidad tus archivos de iCloud, la sorpresa está servida: Apple ha confirmado que su servicio de almacenamiento en la nube utiliza en realidad la nube de Google. Es decir: los archivos que guardas en tu cuenta de iCloud (por ejemplo, las copias de seguridad de tus fotos del iPhone) se alojan en los servidores de Google Cloud.

Anteriormente, Apple utilizaba los servidores de Amazon y Microsoft, pero en la última actualización de seguridad para iOS se mencionan la nube de Google y la de Amazon.

¿Por qué tus archivos de iCloud están en servidores de Google?

Google y Apple son competencia directa en varios sectores, especialmente en la telefonía móvil (iOS vs. Android). Sin embargo, no siempre es fácil cubrir todas las necesidades tecnológicas con los recursos de una misma empresa.

Para Apple, manejar un volumen de datos tan importante (casi todos sus usuarios tienen información en iCloud) es realmente difícil. Por ello, no es tan extraño que recurra a servidores potentes de otras empresas, ¡incluidos los de Google!

servidores icloud nube

De esta manera, Apple evita problemas por forzar demasiado sus propios servidores y se asegura un funcionamiento más fluido de sus propios servicios. Además de recurrir a Google, iCloud de Apple también almacena información en servidores de Amazon, otra de las grandes compañías con más peso en este sector. Hasta hace poco, la información de los usuarios de Apple usaba, además servidores de Microsoft, uno de los proveedores de servidores más potentes del mercado.

Puede que el cambio de proveedor, de Microsoft a Google, se deba también a una cuestión de imagen: ¿Apple usando los servidores de la compañía de Bill Gates? Mejor recurrir a otra compañía que sigue siendo competencia pero no tan llamativa.

Además de la confirmación del acuerdo con Google, parece que llega otro cambio más a iCloud: Apple trabaja para almacenar la información encriptada de sus usuarios chinos en el propio país asiático, lo que está generando preocupación en los expertos de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *