Hombres que hacen dieta son menos masculinos

Muchos de mis seguidores me preguntan cómo pueden hacer para que sus padres, abuelos, tíos, esposos etc. coman más saludable. Esto me hizo pensar… Yo creo que existe una relación entre la dieta y la masculinidad del hombre.

20140303-205522.jpg
Psicológicamente yo opino que muchos hombres de nuestra cultura creen que si otros hombres los ven comiendo ensalada o platos de frutas, eso los hará ver menos masculinos. El problema es que al comportarse así, el hombre pone su salud en riesgo. Por dicha razón le pedí una entrevista sobre el tema al Dr. Federico Martinez, M.D. de AAG Health.

Dr. Martínez, ¿usted también está de acuerdo con que posiblemente existe una fuerte conexión entre la dieta y la masculinidad? ¿Y qué opina de si hay alguna diferencia entre la cultura anglo y la hispana?

Sí, creo firmemente que existe esa relación, y con respecto a la cultura hispana, no es la excepción, puesto que también tienen ya sea consciente o subconsxiente una serie de conceptos y mitos al respecto. Por ejemplo, la idea de consumir una alimentación sana basada en vegetales y frutas inspira MENOS masculinidad que el consumo de carnes especialmente las rojas que se correlacionan con el ser más fuerte, más hombre, más poderoso y en general más masculino. Hay pues un desconocimiento del PODER de los vegetales y frutas ricos en antioxidantes, en agentes anti-inflamatorios, vitaminas, fotoquímicas, fibras etc. que impactan favorablemente nuestra salud en general.

Dr. Martínez, hablando sobre el mismo concepto, sabemos que los hombres experimentan una disminución de los niveles de testosterona. ¿Usted piensa que el machismo prohíbe a los hombres que se evalúen por deficiencias de testosterona?

Así mismo; aunque todos sabemos que los hombres experimentan una disminución de los niveles de testosterona también denominada como Deficiencia Androgénica de la Madurez a partir de los 40 años. Muy frecuentemente en ellos y en especial los latinos expresan una resistencia a aceptarlo como un hecho fisiológico que necesita ser evaluado y adecuadamente tratado por un especialista en reemplazos hormonales, para evitar los riesgos de la salud asociados con esta disminución de la testosterona.

Estos conceptos tan arraigados en nuestra cultura latina crean una problemática ya que por el machismo muchos hombres se niegan a consumir una alimentación sana así como también a visitar al profesional en salud, ocasionando una carencia de conocimiento de todos los trastornos en que pueden derivar esa conducta. Es entonces imperativo que eduquemos adecuadamente a nuestras comunidades con información veraz sobre estos importantes aspectos que son cruciales para llevar una vida con menos enfermedades crónicas, menos medicinas, y hacer que su vida sea más saludable y más productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *