Guillermo Moreno y FR rechazan base naval

El Candidato Presidencial por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró en El Gobierno de la Tarde de la Z101 que junto a seguidores del movimiento Alianza País se comprometen en defender “pulgada por pulgada” el suelo dominicano, en especial la Isla Saona.

La afirmación de Moreno surge luego de que autoridades militares norteamericanas y dominicanas dijeran que instalarán una base naval extranjera en la mencionada isla, anuncio que consiguió el desprecio de varios sectores nacionales. El candidato de Alianza País considera que instalar esa base “sería una violación a la leyes nacionales y se atentaría contra la flora y fauna local”.

Exhorta a los legisladores interpelar a los jefes militares que aupan esa idea, con el fin de determinar las intenciones primarias de apoyar la instalación de una base militar extranjera en República Dominicana.

Pero además, resalta que los pobladores y comerciantes en Saona le han externado su temor a la ejecución de la sucursal naval, en razón de que temen sean sacados del terreno y les quiten sus fuentes de trabajo.

Precisa que a ese punto llegan más de tres mil turistas diarios, por lo que entiende si se instala una base militar mermaría la circulación de divisa extranjera e impactaría directamente en el turismo.

Las autoridades norteamericanas aclararon que la base no sería comandada por sus militares, sino que los dominicanos controlarían las actividades.

La intención fundamental es aumentar la lucha contra el narcotráfico y los viajes ilegales, según informaron.

La Isla Saona es la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana. Se encuentra al Este del país. La isla cuenta con dos asentamientos humanos: Mano Juan y Catuano. El primero es un pueblo de pescadores y el segudno es una playa vigilada por la Marina de Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *