Guía para ahorrar datos en Android

Uno de los momentos más difíciles que tenemos que pasar la gente que utiliza mucho internet es el de quedarse sin datos en su tarifa, lo que hace que, o tenga que pagar más dinero para conseguir más datos, o navegar a una velocidad mucho más lenta. Hoy, para todas estas personas, os traemos la guía definitiva para ahorrar datos en Android.

En esta guía os vamos a decir todos los trucos que sabemos para que en el día a día, no nos gastemos más de lo que tenemos contratado en la tarifa. También tenemos otras opciones como no seguir esta guía y contratar una tarifa con bastantes datos, para ver, por ejemplo, Netflix en cualquier momento en el móvil. Estos pasos los puede seguir cualquier persona, ya que no son difíciles de seguir ni tener un conocimiento avanzado.

Ahorrar datos en Android de la forma más fácil

Esta guía para ahorrar datos en Android te va servir mucho si no tienes una tarifa de móvil con muchos datos, o simplemente eres una persona que se consume todos los datos que tiene. Estos trucos están destinados para un móvil Android, y engloba el utilizar aplicaciones que no usábamos antes, dejar de utilizar aplicaciones que consumen muchos datos, o algunas cuestiones en la configuración del móvil, así que, empezamos.

ahorrar datos en Android

Siempre que puedas, actualiza vía Wi-Fi

En este apartado nos vamos a referir a dos aspectos. El primero son las actualizaciones del sistema, ya que muchas veces nos llega una nueva actualización de Android, y por las ganas que tenemos, o por lo pesado que parece, lo descargamos en la calle, y se debe descargar siempre en casa.

ahorrar datos en Android

La otra parte, y la más importante, es configurar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones que tenemos instaladas para que solo se actualicen vía Wi-Fi, ya que, por defecto, se actualizan tanto en Wi-Fi como en datos. Para ello, tenemos que ir a Google Play > Ajustes > Actualizaciones automáticas >Actualizar únicamente a través de WiFi.

También queremos recalcar que, muchas veces al actualizar un juego, lo actualizamos por datos, pero luego al abrirlo, el juego se vuelve a actualizar, por lo que normalmente, después de actualizar un juego vía Wi-Fi, también tenemos que recordar que lo tenemos que abrir conectados a Wi-Fi, porque si no consumirá de la tarifa de datos.

Tu navegador es una maquina de consumir datos

Uno de los gastos que más tenemos al final de mes en cuestión de datos es el navegador. En Google Chrome, que es de los que casi siempre viene presintalado en el móvil, tenemos una opción para no gastar tantos datos, ya que en el día a día, al navegar por webs de noticias, deportes o demás, consumimos bastantes datos. Para ello, tenemos que ir, dentro de Google Chrome, a Configuración > Economizador de datos, y activarlo.

ahorrar datos en Android

En caso de que sigamos teniendo un gasto muy alto en Chrome, ya que de por sí, es un navegador que consumo mucho, podéis ver los mejores navegadores para ahorrar batería en tu móvil, entre los que están Opera Mini o Dolphin Zero.

Ten cuidado con las aplicaciones

Como hemos comentado antes, no podemos hacer que los juegos se actualicen, dentro de la aplicación, solo con Wi-Fi, así que para estos juegos y para las demás aplicaciones tenemos que seguir otros trucos.

Tendremos que ir a Ajustes > Uso de datos, y ahí, ver las aplicaciones que más nos gastan Internet, utilizaremos el modo economizador de datos de Android 7, que nos permite seleccionar las aplicaciones que más datos nos consumen en comparación con lo que utilicemos, para que no estén gastando Internet en segundo plano.

WhatsApp, Twitter, Instagram…

Estas aplicaciones las dejamos aparte del apartado anterior. Para las redes sociales, como Twitter o Instagram, tenemos que cambiar la configuración dentro de la propia app para que nos gaste menos datos. En las dos, tenemos que ir a Configuración, y ahí desactivar la sincronización, y que los vídeos se reproduzcan automáticamente cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi. Esta es una de las mejores formas para ahorrar datos en Android.

ahorrar datos en Android

En WhatsApp, tendremos cuidado con las fotografías, vídeos y demás, ya que como vimos en la guía para controlar y reducir los gastos de Internet de WhatsApp, tendremos que ir a Ajustes > Uso de datos > y seleccionar que, cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi, no se descargue ni una imagen, mensaje de voz ni vídeo.

Aunque Google Maps gaste poco, gasta

Una de las aplicaciones a las que más tememos a la hora de gastar internet es Google Maps. Hay que decir que el consumo de esta aplicación de megas es muy pequeño, pero sigue gastando, por lo que aconsejamos siempre conducir sin internet y con el GPS activado. Para ello, tenemos que estar en Google Maps mirando la zona que queremos descargar, y cuando queramos, escribimos en la barra de arriba de Google “Ok Maps” lo que hará que se descarguen los mapas que queramos, para poder utilizarlos sin internet. Esto ayudará, sin duda, a que sea más fácil ahorrar datos en Android.

ahorrar datos en Android

Configura tu móvil para gastar menos

Hay algunas cosas en nuestro móvil que deberíamos cambiar para controlar el uso de datos. Lo primero, es la sincronización, para ello, tenemos que ir a Ajustes > Cuentas, y desactivar todas las aplicaciones que no nos interesen para que no estén sincronizándose en todo momento, estés conectado a Wi-Fi o no.

En nuestro móvil también deberíamos de tener instalada la aplicación de nuestro operador, para ir controlando así los gastos que tenemos al mes, así como activar un aviso en nuestro móvil para que nos notifique cuando estamos cerca de quedarnos sin internet si nos despistamos y no vemos nuestro uso real de datos. Esperamos que esta guía para ahorrar datos en Android te haya sido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *