Google+ saca usuarios registrados con identidades falsas

Google+ se ha adentrado con éxito en la comunidad de tecnología, con el elogio de los primeros usuarios del diseño limpio y funciones como Círculos o los grupos de videochat. Pero algunas de estas personas ahora están molestas y dicen que la red social está siendo demasiado agresiva al expulsar a usuarios que no se suscriben con su nombre real.


Durante el fin de semana y este lunes, diversos blogs de tecnología informaron de un aumento en el número de personas que fueron eliminadas de Google+ por suscribirse con nombres falsos.

La política de contenido de Google+ dice que “para ayudar a combatir el spam y prevenir perfiles falsos”, los usuarios deben usar el nombre con el que les llaman usualmente sus amigos, familia o compañeros de trabajo.

“Por ejemplo, si tu nombre legal es Charles Jones Jr., pero normalmente usas Chuck Jones o Junior Jones, cualquiera de esos dos serían aceptables”, se lee en la política.

Limor Ladyada Fried, una personalidad famosa en la comunidad de hardware de código abierto, tuvo suspendida su cuenta durante un breve periodo de tiempo durante el fin de semana. Su nombre es falso, pero es con el que ella es conocida (recientemente apareció en la historia principal de la revista Wired). Su cuenta fue reinstaurada.

La exempleada de Google, Kirrily Robert, quien usa el nombre de Skud, dijo que su cuenta también fue suspendida cuando utilizó su sobrenombre para suscribirse. Dijo que esperaba que su sobrenombre fuera un problema y en realidad quería probar cómo manejaba esto el sitio.

“Pensé que sería interesante y educativo para alguien que entiende muy bien de sistemas (mi reciente estatus como exgoogler ayuda en esto), husmear desde el exterior y ver cómo trabaja”, escribió en su blog personal. “Mis objetivos eran, en primer lugar, ayudar a resaltar los problemas con la política, y en segundo lugar, probar y documentar el proceso que lo rodea. Parece que va bien hasta el momento”.

En el blog TechCrunch, Jon Evans escribió que le gusta Google+, pero llamó estúpida a la política de nombres. “Es muy malo que el servicio sacrifique un montón de buenas intenciones durante la semana pasada boicotearse públicamente en repetidas ocasiones”, escribió.

Evans sugiere que Google, que permite utilizar un “apodo” junto al nombre real de la persona, limite la frecuencia con la cual se puede cambiar un sobrenombre y entonces dejar a los usuarios decidir qué círculos sociales ven determinado nombre.

“Listo. Identidades comprobadas y seudónimos, todo en un mismo paquete: problema resuelto”, escribió. “Google, me puedes agradecer luego. Después de que restituyas todas esas cuentas”.

Google no respondió de forma inmediata a un mensaje solicitando un comentario para esta historia la mañana del lunes.

El conflicto del anonimato y el seudónimo

Los críticos hacen notar que disidentes e informantes han usado redes sociales como Facebook y Twitter bajo nombres falsos al luchar contra la corrupción y contribuir a causas políticas. Su seguridad podría estar en peligro si usaran sus nombres reales, dicen los críticos.

La política de Facebook también requiere que los usuarios se registren en el sitio con sus nombres verdaderos. Las condiciones del sitio estipulan: “Nos reservamos el derecho de eliminar, o reclamar (el nombre de usuario) si lo consideramos oportuno (como en caso de quejas de propietarios de marcas registradas que un usuario utilice y que no tenga una relación con su nombre real).

El experto en tecnología Robert Scoble (el sexto usuario más seguido en Google+, de acuerdo con Social Statistics) ha organizado en su cuenta un dialogo continuo sobre la polémica del nombre.

Scoble escribió la mañana de este lunes que habló con Vic Gudontra, el vicepresidente senior de los productos de redes sociales de Google, y lo citó diciendo que Google ha cometido algunos errores al intentar ajustar las políticas de nombre.

De acuerdo con Scoble, Gundotra dijo que no pretendían exigir los nombres legales, sólo borrar los nombres evidentemente falsos y los nombres ofensivos.

“Después de pasar por este razonamiento, sobre todo para tener una comunidad más amable y más personal, siento incluso más fuerte que Google va en el camino correcto aquí, incluso sintiendo que no fueron justos o inteligentes en la manera como ejecutaron estas nuevas reglas”, escribió Scoble. “Pero Vic me convenció de esperar y ver sus decisiones durante las siguientes semanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *