Google quiere acabar con el Root en Android

Muchos usuarios vieron como la semana pasada la app de Netflix dejaba de funcionar con móviles rooteados. La compañía lo confirmó días después, siendo una más de las diferentes apps que no funcionan en móviles con Root como ya sucediera con juegos de gran éxito como Pokémon Go o Super Mario Run. La razón la encontramos en el nuevo sistema de Google Play Store que ayudará a los desarrolladores a acabar con el Root en Android.

La respuesta a la situación de Netflix y por ende, una de las armas con las que Google pretende acabar con el Root en Android (un sistema cada vez más innecesario, por cierto) la hemos tenido en las últimas horas, puesto que ahora son los propios desarrolladores de aplicaciones los que configuran el filtro de SafetyNet para permitir a sus aplicaciones instalarse en un dispositivo o no.

Si el dispositivo no logra pasar ese filtro, directamente la aplicación deseada no aparece en la Play Store para móviles, pues se marcan como “incompatibles”. Dicho de otra manera, si un teléfono no logra pasar las pruebas de SafetyNet, significa que el móvil está modificado y es incompatible con una determinada aplicación.

exclusion de dispositivos safetynet

Puesto que ahora es la propia Google Play Store quien detecta el Root en Android, sólo existe una opción para que las aplicaciones aparezcan en la tienda de aplicaciones de Google, y es contar con un terminal no modificado. Dentro del apartado que permite esta opción en SafetyNet se puede escoger entre 3 opciones diferentes: no excluir, excluir aquellos dispositivo que no pasen el filtro de SafetyNet o excluir además los que no estén certificados por Google.

Por supuesto, esto no atañe a las APKs modificadas de las aplicaciones presentes fuera de mercado de aplicaciones de Google, pero ya sabemos los riesgos  a los que exponemos a nuestros smartphones a la hora de descargar aplicaciones de orígenes desconocidos. en este caso tendrás que valorar si el peligro merece la pena a cambio de tener un terminal rooteado.

¿Qué futuro nos espera?

Hace años rootear un smartphone tenía un objetivo claro: poder configurar el smartphone a nuestro antojo y explotar el hardware al máximo. En la actualidad los sistemas operativos, o más bien los “forks” basados en Android cada vez incluyen más opciones de configuración que han estandarizado los procesos de personalización y edición de nuestros smartphones.

Bloqueo en Android

Hoy en día el Root en Android va camino de convertirse en una herramienta de experimentación para los más curiosos, o quizá una buena alternativa para otorgar una segunda vida a esos dispositivos que anclados en el limbo de las actualizaciones Android pueden quedar relegados al más oscuro de nuestros cajones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *