Google podría dejar de desarrollar Android

Google podría dejar de desarrollar Android. Si Google dejará en algún momento de desarrollar Android, es una cuestión que probablemente más de un usuario se ha hecho alguna vez y es una reflexión que podemos tener sobre todo con el reciente lanzamiento de Facebook Home y algunos otros sistemas operativos que hay en ciernes, como por ejemplo Tizen por parte de Samsung.

Google-Android-2

Según un análisis que hemos encontrado en gearlive.com, se llega a este punto ante la reflexión de si Google está sacando todo el provecho de la compra que hizo en 2005 de Android y con la que algunos de sus directivos no estaban de acuerdo. Con el tiempo que ha transcurrido tras la compra, ¿se puede decir que Android es rentable para Google? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la premisa de que si todos los demás se aprovechan de tu trabajo y poco o nada sacas para ti mismo, ¿dónde está el beneficio? Está claro que no lo hay. Según este análisis, Google no está monetizando Android como debiera, ya que pocos ingresos se obtienen por parte del sistema operativo. Incluso, iOS proporciona más ingresos a través de los datos de sus usuarios que Google por Android.

La única compañía que realmente gana dinero de forma adecuada es Samsung, una empresa que ofrece sus dispositivos a todas las compañías de EEUU, junto con más de 200 operadoras en 100 países en todo el mundo, atesorando el 70 % de las utilidades móviles en todo el mundo y su cuota de mercado crece a un ritmo constante. Solamente la línea Galaxy gana más dinero que todo el negocio de Google.

Logo Android

Vic Gundotra lo definió muy bien cuando dijo, “Google es la Publicidad

El 97 % de las ganancias de Google provienen de del uso web de los ordenadores de sobremesa, mayormente a través la recopilación de datos de hábitos de usuario con la finalidad de anuncios orientados. La investigación es el verdadero negocio de Google. Por tanto, el gasto de dinero en el desarrollo de Android ha demostrado no ser muyrentable para la compañía de Mountain View, ya que su principal benefactor financiero es Samsung. Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los usuarios de Touchwiz piensan que es Android puro y duro, y lo mismo podría decirse de MotoBlur, HTC Sense y, pronto, de Facebook Home.

¿Cuáles podrían ser las predicciones para el futuro de Android? Posiblemente Google  deje de desarrollarlo permitiendo a otros tomar el control de sus futuros avances. Además, hay que tener en cuenta que Chrome OS (que pronto será Chrome OS para móvil), no tardará en llegar. Un detalle interesante en este apartado es que Andy Rubin recientemente ha cesado en sus funciones en el desarrollo del sistema operativo, que pasan ser responsabilidad de Sundar Pichai, vicepresidente senior de Chrome y aplicaciones y que también está a cargo de Chrome OS y Chrome navegador… Por tanto, tiene la gran tarea de fijar un nuevo rumbo encontrándose en una diatriba: tratar de conciliar los problemas que aquejan a Android, entre los que se encuentra la fragmentación del sistema operativo que incide directamente en la seguridad, o abandonarlo por completo y centrarse en otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *