miércoles , septiembre 20 2017

Google arregla el problema con el bluetooth en Android

Hace unas horas os hablábamos de “BlueBorne”, el peligroso malware que ataca a los principales sistemas operativos, entre ellos Android, iOS y Windows. Este nuevo tipo de ataque aprovecha un problema con el Bluetooth para propagarse y tan solo tenemos que tenerlo activado en nuestro dispositivo para ser atacados. Por suerte Google ya está trabajando en un parche de seguridad para evitar que “BlueBorne” pueda afectar a nuestros dispositivos Android.

El gigante de internet está preparando los parches de seguridad del mes de septiembre y acaba de publicar un boletín de seguridad indicando los cambios. En él podemos ver que varios de los fallos de seguridad que están relacionados con BlueBorne,  el malware descubierto por Armis Labs, empresa especializada en seguridad del  Internet de las Cosas( IoT en sus siglas en inglés).

Parche de seguridad de Google para los problemas con el Bluetooth por BlueBorne

Google lanza una actualización de seguridad para solucionar el problema con el Bluetooth que aprovecha BlueBorne

¿Quiere decir esto que ya no nos tenemos que preocupar de este malware? Nada más lejos de la realidad.  Y es que Google está agregando multitud de parches al AOSP de las últimas versiones de su sistema operativo pero ahora es cosa de los fabricantes lanzar una actualización que incluya este parche de seguridad.

En principio cualquier parche de seguridad que recibamos en nuestro dispositivo Android tendrá las correcciones necesarias para que el malware BlueBorne no nos pueda afectar, pero hasta que los fabricantes comiencen a lanzar esta actualización de seguridad que soluciones el problema con el bluetooth hay una gran cantidad de dispositivos vulnerables.

Así funciona Blueborne, el malware que se propaga vía Bluetooth

Como habréis podido ver en el vídeo que encabeza estas líneas, una vez tu teléfono esté infectado por BlueBorne los atacantes tendrán un acceso total a tu dispositivo, pudiendo activar la cámara y realizar una fotografía, robar datos, acceder a tu correo… Y el hecho de que el usuario infectado no tenga que activar ninguna opción para permitir que BlueBorne acceda al teléfono, a diferencia de otros malwares que sí necesitan que descargues algún archivo, hacen de este malware uno de los más peligrosos del momento.

A esto hay que sumarle el hecho de que BlueBorne puede atacar a cualquier dispositivo Android con la versión 4.4 o superior por lo que la gran mayoría de dispositivos actuales con el sistema operativo de Google están afectados por este peligroso fallo de seguridad.

Esperemos que los fabricantes se pongan las pilas y lancen lo antes posible una actualización de seguridad para solucionar este problema, mientras tanto lo mejor es que no dejéis conectado el Blueooth de vuestro teléfono si no lo estáis utilizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *