Funciones que Samsung puede aplicar al sensor de huellas integrado en pantalla

Aunque los rumores sobre el sensor de huellas integrado en la pantalla de los smartphones se han disipado, siguen apareciendo referencias. La última procede de Samsung y está relacionada con una patente. La misma deja constancia de las funciones que el fabricante surcoreano podría implementar a dicho sensor biométrico. La información adjunta no ofrece detalles sobre qué modelo podría estrenar dicho lector de huellas, aunque prácticamente podríamos descartarlo del Samsung Galaxy S9.

Cuando todo parece indicar que el futuro de la seguridad biométrica pasa por el reconocimiento facial en 3D impulsado por Apple, aún siguen apareciendo referencias a la aparición del sensor de huellas integrado bajo la pantalla de los smartphones. Una idea que ofrece un gran atractivo por su sencillez de uso e inmediatez.

En este sentido, Samsung quiere ser previsora y, ante la posible irrupción de la tecnología que haga posible implementar este tipo de sensores de huellas en sus smartphones, ya plantea una serie de funcionalidades extra que ofrecen un mayor atractivo.

Las funciones del sensor de huellas integrado en pantalla

Como ya sabemos e intuimos, la principal función del sensor de huellas integrado en la pantalla será la de desbloquear el smartphone. Tan solo será necesario colocar la yema del dedo sobre la pantalla, del mismo modo que hasta ahora podemos hacer con un sensor de huellas tradicional.

Sin embargo, y del mismo modo que los fabricantes y desarrolladores han asociado gestos táctiles a estos sensores de huellas, Samsung ya dispone de una patente aprobada en la que se especifican ciertas utilidades extra para el futurible sensor de huellas integrado en la pantalla.

Autentificación en Samsung Pay con sensor de huellas en pantalla

Así como plantea el sensor de huellas actual y otros sistemas de reconocimiento como Face ID o el propio escáner de retina de los Galaxy S8 y Galaxy Note 8, el sensor de huellas de futuros Samsung Galaxy podría ser la puerta a la autentificación de nuestras credenciales en los pagos a través de Samsung Pay. Tal y como muestra una de las ilustraciones publicadas en la patente de Samsung, el simple gesto del despliegue de Samsung Pay, al arrastrar el dedo sobre la pantalla, serviría a su vez para comprobar la identidad del usuario.

Del mismo modo, la patente deja muestras de que el sensor de huellas en pantalla permitiría identificar al usuario con tal solo pulsar el icono de acceso directo.

Con este gesto táctil, el sistema reconocerá al propietario y dará plena funcionalidad a las aplicaciones. Los casos expuestos como ejemplos que figuran en la patente son muy definitorios.App galería con soporte para sensor de huellas integrado en pantalla de los Samsung Galaxy

Apps con soporte nativo

En el primero de éstos apreciamos cómo la app de Galería de imágenes dejaría ver todas las fotos al completo. Sin embargo, si el usuario cree que dispone de fotos de ámbito privado que no debe ver otra persona, previa configuración, el sensor de huellas dará acceso a unas u otras fotos dependiendo de la lectura de la huella dactilar.Funciones de autentificación del sensor de huellas de los Samsung Galaxy del futuro

Lo mismo sucede en apps de mensajería instantánea. La dinámica de funcionamiento del sensor de huellas integrado en la pantalla de futuros Samsung Galaxy es idéntica. Una vez el usuario pulsa sobre el icono de acceso directo de la app en cuestión, dará acceso a una u otras conversaciones. De este modo, el propietario tiene la posibilidad de ocultar ciertos chat. Una medida de seguridad y privacidad adicional.Seguridad biométrica en apps de banca online

Por último, el tercero de los ejemplos prácticos también deja ver que el sensor de huellas del futuro también será compatible con las aplicaciones de la banca online. Tras pulsar sobre el icono de la misma, la app dará acceso al usuario si la lectura de la huella ha sido validada.

Como ya hemos indicado, no hay visos para que el Samsung Galaxy S9 sea el primero en integrar este sensor de huellas debajo de la pantalla, así como las funciones asociadas anteriormente descritas. No obstante, tal y como bien puntualiza la fuente, sería una gran novedad para dar notoriedad al próximo Galaxy S, del cual ya se ha avanzado que no contará con un gran abanico de novedades que hagan resaltar respecto al Galaxy S8 y, por ende, respecto a la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *