Funciones de seguridad que debes activar en Android

Tu móvil es probablemente el equipo más personal que posees. Lo llevas encima todo el tiempo, a todas partes, almacena algunos de tus datos más privados. A continuación te explicamos cómo asegurarte de que está configurado de la mejor forma posible, y solo utilizando las herramientas que Google ofrece directamente en Android.

Android-logo

Las siguientes funciones están disponibles para casi cualquier móvil Android (independientemente de su antigüedad) sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. Son las funciones de seguridad más básicas que todos los usuarios pueden (y deben) configurar en cuanto estrenan su móvil Android.


Rastrea la ubicación de tu móvil con Android Device Manager

Las funciones de seguridad que deberías activar ahora mismo en Android

Google históricamente había dejado a terceros la responsabilidad de proteger el dispositivo. Sin embargo, durante el último año, la compañía ha introducido y mejorado su Android Device Manager o Administrador de Dispositivos de Android que te permite localizar, bloquear o eliminar datos remotamente de tu móvil. No es un sistema perfecto, pero es lo mínimo que todos deberíamos tener.

No tienes que instalar nada para localizar tu móvil, puedes activar el Administrador de Dispositivos de Android en el menú de ajustes siguiendo estas instrucciones. 

Activa la verificación en dos pasos

Las funciones de seguridad que deberías activar ahora mismo en Android

La verificación en dos pasos no solo protege tu móvil, protege tu cuenta de Google. Si aún no la estás utilizando, deberías empezar a hacerlo ahora mismo. En Android puedes instalar la app de verificación para acceder fácilmente a los códigos, o recibirlos vía SMS.

Google no es el único servicio que permite la verificación en dos pasos, muchos otros, como Twitter, también lo permiten.

Cifra tu móvil

Las funciones de seguridad que deberías activar ahora mismo en Android
Cifrar el móvil es algo que deberías al menos hacer antes de venderlo. Y no solo eso: es también una buena costumbre incluso para el uso diario. Lo malo es que si cifras un smartphone algo antiguo, tal vez luego no vaya a funcionar tan rápido por un impacto en rendimiento. En los más modernos no hay ningún efecto apreciable en este frente.

Para cifrar el móvil tienes que ir a Ajustes > Seguridad > Encriptar móvil. El proceso inicial llevará un tiempo, tal vez una hora o más. Tras ello, necesitarás teclear un PIN o una contraseña cuando lo vuelvas a encender. Tienes que tener el móvil completamente cargado y conectado a la corriente (el sistema no te permitirá continuar si no es así). 

Si el proceso se interrumpe, puedes perder los datos del móvil para siempre, por lo que es buena idea hacer antes una copia de seguridad. Ojo, tampoco podrás desactivar el cifrado una vez lo habilitas, ni siquiera al restaurarlo al modo de fábrica inicial.

Bloquea la pantalla

Las funciones de seguridad que deberías activar ahora mismo en Android
Puede parecer algo obvio pero en EE.UU., por ejemplo, el 39% de los usuarios de un móvil, según Consumer Reports, no toma ninguna medida de seguridad con su móvil, incluido el bloqueo de pantalla. 

Hay muchas formas predeterminadas en Android de hacerlo, ya sea a través de PIN, trazos, contraseña o incluso identificación facial. Utiliza cualquiera de estos métodos, pero utiliza alguno. Puedes encontrar todas las posibilidades en Ajustes > Seguridad > Pantalla de bloqueo.

Si no quieres tener que desbloquear el móvil cuando estás en casa, la app Unlock With WiFi desactiva el bloqueo cuando estás conectado a la WiFi de tu hogar.

Añade tu información de contacto en la pantalla de bloqueo

Las funciones de seguridad que deberías activar ahora mismo en Android
No todo el mundo que se encuentra con un móvil perdido se lo va a quedar o vender. Si pierdes tu teléfono, quien lo encuentre tal vez quiera devolvértelo. Si añades tu información de contacto en la pantalla de bloqueo lo podrá hacer de forma sencilla.

Puedes añadir tu nombre e información de contacto en Ajustes > Seguridad > Información del dueño. Asegúrate que añades información con la que te puedan contactar, pero que tampoco comprometa tu privacidad ni seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *