Funciones curiosas de Android que deberías probar

Los retorcidos caminos de Android, que nos llevan desde los anchos canalones del Pueblo de los Novatos hasta las alturas del Dominio Gurú de Android (o algo así) son un campo de batalla lleno de los cadáveres de aquellos que renunciaron a lo largo del camino, aquellos que se pasaron a iPhone y los que se atascaron en un bucle de reinicios sin idea de cómo salir de ahí. Es por esto por lo que hemos pensado en diez simples funciones que poca gente usa, pero que son difíciles de ignorar una vez que las conoces

android-m-logo-smaller-w782-685x527

1. Desbloquear las funciones ocultas

Activar las opciones de desarrollador es algo que suena terrorífico, pero son un portal a un montón de cosas interesantes en tu Android: Depuración USB, dar a tu teléfono sensación de velocidad desactivando las animaciones, mejorar el rendimiento de la GPU en juegos, y muchas cosas más.

Sólo tienes que ir a Ajustes > Acerca del Teléfono y pulsar siete veces sobre Número de compilación. Ahora tendrás acceso a las Opciones de Desarrollador en Ajustes.

opciones desarrollador

2. Grabar lo que sucede en pantalla

Hemos sido capaces de grabar la pantalla durante años en Android, pero sorprendentemente pocas personas, aparte de YouTubers y los que hacen tutoriales de Android, usan actualmente esta función.

No hay nada que habilitar, sólo tienes que instalar una app como AZ Screen Recorder y ya está. Además tenemos un tutorial para usar la Depuración de Android, o ADB ( siglas de Android Debug Bridge) para grabar pantalla también.

screen recorder

3. Simplifica tu seguridad

Smart Lock es una función de Android Lollipop que te permite debloquear tu teléfono, o mantenerlo desbloqueado, a través de unos muy simples (y automáticos) ajustes:

Ve a Ajustes > Seguridad > Agentes de confianza y habilita la función de Smart Lock. Una vez activado, verás a Smart Lock como un sub-encabezado en Seguridad. Puedes elegir desde Dispositivos de confianza (como smartwatches o auriculares Bluetooth), Sitios de Confianza (como tu casa u oficina), Cara de confianza, desbloqueo por voz o Detección de uso por el propietario.

smart lock

4. Encontrar qué aplicaciones ralentizan nuestro teléfono

Estadísticas de Procesos es una de las varias grandes funciones de Opciones de Desarrollador. Nos proporciona de un conjunto de estadísticas sobre los procesos en ejecución en nuestro dispositivo Android. Tocando sobre cualquiera de ellas nos mostrará el uso de RAM, tiempo en ejecución y lista de procesos activos. Aquí puedes forzar la detención de cualquier proceso.

estadisticas procesos

5. Usa la lupa de Android

Esta es una simple pero muy útil función que se encuentra en los Ajustes de Accesibilidad de Android. Una vez habilitado, un triple toque en la pantalla te permitirá hacer zoom en cualquier parte del sistema de Android. Ideal para obtener una captura de cerca en apps para compartir fotos o para leer bien capturas a las que no puedas hacer zoom.

Triple toque y mantener para un zoom temporal o triple toque para entrar en el modo magnificación y triple toque de nuevo para salir de él. Necesitarás arrastrar con dos dedos para poder navegar en el modo magnificación. Simplemente ve a Ajustes > Accesibilidad > Visión > Zoom Táctil (o Ajustes > Accesibilidad > Gestos de Ampliación).

gestos zoom 

6. Busca sin tocar tu teléfono

OK Google es magnífico: búsqueda activada por voz y más. OK Google Everywhere es incluso mejor, haciendo que tu teléfono responda a tu voz en cualquier pantalla, incluso cuando la pantalla está apagada. Una vez que empiezas a usar OK Google Everywhere, no podrás parar.

Ve a Ajustes de Google > Búsqueda y Google Now > Voz > Detección de OK Google y habilitar Desde Cualquier Pantalla. La detección de voz mientras la pantalla está apagada sólo funciona mientras tu teléfono se está cargando, si tienes un cargador inalhámbrico Qi, eres afortunado.

google now

7. Haz que tu teléfono lea para ti

Salida de texto a voz es otra pequeña herramienta conocida que hace la interacción sin manos mucho más simple. Guardo toneladas de artículos en el móvil para leer offline, pero estoy muy ocupado y no siempre tengo tiempo de sentarme y leerlos. Es por esto que uso la función de Salida de texto a voz para que me narre los artículos mientras preparo la cena o hago cosas por la casa.

Ve a Ajustes > Accesibilidad > Salida de texto a voz y asegúrate de que tienes el paquete de idioma instalado. Además puedes ir a los ajustes para tu motor de texto a voz y habilitarlos para que se actualicen nuevos datos de voz.

AndroidPIT Accessibility Text To Speech Pocket

8. Toma prestados los datos de otros

Siempre me sorprendo de cuánta gente falla al usar la funcionalidad de vinculación en sus teléfonos Android. Incluso si no estás acostumbrado a compartir tus preciosos datos con tus amigos tacaños, siempre que estés escaso deberías saber cómo habilitar la zona Wi-Fi portátil para poder robar datos a tus amigos en su lugar.

Ve a Ajustes > Más > Vinculación y zona Wi-Fi portátil arrastra el interruptor. Puedes configurar una contraseña para que todos los Tom, Dick y Harry no se coman tu tarifa de datos, pero además puedes usar el Bluetooth para compartir tu conexión de datos con otros.

wifi portatil

9. Cambia de teléfono sin dolor

Tap & Go es una herramienta indispensable para aquellos que cambiamos de teléfonos Android con más frecuencia que lavamos nuestra ropa interior. Tap & Go es una herramienta de migración de datos basada en el NFC: simplemente coloca dos teléfonos con NFC espalda contra espalda durante la configuración (normalmente tu viejo teléfono y el nuevo) y Tap & Go añadirá automáticamente todo lo de tu viejo teléfono al nuevo. Casi como si fuera magia.

Los fabricantes suelen traer sus propias versiones, así que muchos terminales con Lollipop tienen dos opciones durante la configuración. Uses la que uses, realmente no importa, ya nunca instalarás todas las apps manualmente.

AndroidPIT Android 5 0 Lollipop Tap Go

10. Ahorra en consumo de datos

Este era uno de nuestros trucos recientes del navegador Chrome y estábamos algo sorprendidos de cuánta gente no era consciente de la herramienta de compresión de Chrome. Se le solía llamar Reducción de Consumo de datos, pero ahora sólo se le llama Economizador de Datos.

Simplemente abre el navegador Chrome, toca el botón de los tres puntos de arriba a la derecha, selecciona Ajustes y toca en Economizador de Datos. Arrastra el interruptor y observa el gráfico de ahorro de datos crecer. El economizador de datos funciona comprimiendo las páginas web antes de que se carguen. Esto puede hacer que algunos sitios se carguen más lentamente, pero el ahorro de datos será normalmente de un tercio. Tú decides qué es más importante para tí.

androidpit chrome reduce data usage

Bonus: las mejores apps Android

Si ahora estás un poco más motivado para saber qué otra magia yace inactiva en tu dispositivo Android, quizás quieras echar un vistazo a nuestra lista de mejores aplicaciones Android y asegurarte de revisar a su igualmente popular primo, las mejores aplicaciones gratuitas de Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *