Funcion del misterioso botón del cohete en Facebook

A través de The Next Web hemos podido conocer esta novedad que todavía no ha llegado a nuestros móviles, pero es cuestión de tiempo. La historia es que algunos usuarios extranjeros de la app de Facebook para móvil han empezado a visualizar un extraño icono de un cohete al lado de las últimas noticias. Dependiendo de si se trata de la versión de Apple o la de Android, este botón aparecerá en una franja superior o inferior, igual que el resto de botones.

¿Qué es este botón? Según parece, es una segunda fuente de noticias, centrada en todos aquellos aspectos por los que hemos mostrado interés al navegar por la app. Esto significa, por un lado, que es una sección que no tiene que ver con nuestros amigos o páginas a las que seguimos. Al menos, no necesariamente. Por otro lado, significa que vamos a ver aplicada la capacidad de Facebook para monitorizar nuestros movimientos.

En palabras de un representante de Facebook, cuya identidad no se ha hecho pública: “Estamos probando un menú alternativo con vídeos, fotos y artículos populares, personalizadas para cada usuario en relación a sus gustos. Hemos escuchado que hay gente que busca una manera rápida de explorar contenido nuevo con  fuentes nuevas.”

¿Acercamiento a Twitter?

La primera reacción de muchos podría ser “se parecen a los momentos de Twitter“. Incluso el símbolo del relámpago es parecido. Y es cierto que tienen una similitud en el concepto. Sin embargo, la sección de Twitter ha acabado convirtiéndose en un magazine de contenido viral, alejado de la idea periodística original. Además, se ha relegado a una pequeña sección tras los Trending Topics, lo que da a entender que ha tenido poco éxito.

El anuncio de una nueva sección de noticias de Twitter fue recibido con aprobación, originalmente. Está claro que los usuarios valoran tener una forma de informarse lejos de su propia burbuja. Y es que las redes sociales conllevan un pequeño peligro: hacernos creer que la realidad que recibimos en nuestro timeline representa toda la realidad.

facebook app

Úsese con sabiduría

Casos como el de Trump o las recientes elecciones en nuestro país han puesto en relieve la reflexión anterior. Muchas veces nos fiamos demasiado de las opiniones que nosotros mismos hemos filtrado previamente para valorar situaciones generales. Llegamos a pensar que “es imposible que alguien vote a tal o cuál partido”, porque nadie de nuestro entorno lo hace. Después, aparecen las sorpresas.

Por ello, una segunda página de noticias podría ser una herramienta muy interesante, si se usa para ofrecer una visión más amplia del mundo al usuario. Sin embargo, también se puede utilizar para todo lo contrario. Controlar nuestros intereses y gustos puede llevarnos a un segundo feed de noticias indirectamente enfocado a la publicidad. Conociendo a Facebook, no suena demasiado descabellado.

Habrá que esperar a que la medida se aplique efectivamente para saber hacia dónde se van a dirigir la app de Facebook: publicidad y sensacionalismo o amplitud de miras informativas.

facebook app movil

¿Cuándo llegará a nuestro país?

Como hemos podido comprobar por las declaraciones publicadas, la función todavía se encuentra en proceso en prueba. No sabemos si será suficientemente satisfactoria para que alcance a todos los países. Tal vez, si reciben un rechazo frontal de los usuarios desde el principio, se retracten y den marcha atrás. Tampoco sabemos si la función se centrará solo en la versión móvil, o piensa expandirse a la de escritorio también.

Por ahora, sólo podemos consultar las App Store y Play Store para ver si hay alguna actualización nueva de la app de Facebook. Si la hay, será entonces cuando aparezca (o no) el misterioso cohete de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *