Francia lanzará su propio WhatsApp por seguridad

El gobierno francés está desarrollando su propio servicio de mensajería encriptada para evitar el espionaje por parte de terceros. Cada vez nos damos más cuenta de la importancia de la privacidad y la seguridad de nuestras comunicaciones gracias a noticias recientes como el escándalo en el que Facebook y Cambridge Analytica han sido descubiertos usando datos de los usuarios para campañas electorales o que Telegram fuera prohibido en Rusia precisamente porque no podía ser controlado por las autoridades.

Y es que la mayoría de nosotros usamos Facebook y su messenger, WhatsApp o Telegram, precisamente la app preferida de Emmanuel Macron, el presidente actual de Francia. Pero los servidores de Telegram no se encuentran en suelo francés, por lo que cualquier brecha de seguridad sería complicada de controlar o legislar al no encontrarse en su territorio.

Sin ir más lejos, aunque Apple tenga un modelo de negocio muy diferente al del emporio Facebook – que abarca el propio Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp -, algunos de sus servidores acaban de ser trasladados a China, un país conocido por su censura y control.

Un WhatsApp made in Francia

Para evitar males mayores, más de 20 oficiales franceses se encuentran testando una nueva app de estado que ha sido diseñada íntegramente por la inteligencia francesa, que estará lista para su uso a partir del verano. El objetivo es claro: que nadie pueda crackearla y que los datos no estén en otros países.

Como ha explicado su portavoz a Reuters:

Necesitamos encontrar una forma de tener un servicio de mensajería encriptado que no haya sido encriptado en Estados Unidos o Rusia. Solo hay que pensar en las brechas potenciales que podrían tener lugar, como vimos en Facebook, para ponerse en marcha y hacer algo

La nueva app del gobierno francés ha sido desarrollada con una base de código abierto disponible en internet, y podría estar disponible para todos los ciudadanos. Por el momento se desconoce tanto el código empleado como su nombre.

No obstante, tanto WhatsApp como Telegram han reforzado en los últimos tiempos su seguridad, insistiendo en que sus datos están encriptados end-to-end, lo que garantiza que solo los interlocutores tienen acceso a la información. Pero la sensibilidad sobre estos temas se encuentra hoy en día a flor de piel y más de uno y de dos se han cambiado a Signal, la app de mensajería más segura que existe en la App Store.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *