Forbes retira al Chapo Guzmán de los mas ricos del mundo

Forbes retira al Chapo Guzmán de los mas ricos del mundo. De la lista anual, liderada por otro mexicano, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, el capo de la droga fue “expulsado”, señaló la revista de negocios.  La incertidumbre que rodea al líder del cártel de Sinaloa fue suficiente para que fuera sacado del ranking, donde se codeó con personajes como el estadounidense Bill Gates. 

172078

 “A pesar de que se cree que probablemente está vivo y reside en México, el paradero de Guzmán se desconoce”, dijo la editora de Forbes, Luisa Kroll.

 “Tampoco se sabe cómo está gastando el dinero ilícito que ganaForbes no ha podido contactarlo para verificar las cifras y cree que buena parte de su dinero se va en protegerlo a él y a su familia”. “Como líder del cartel de Sinaloa, es una de las personas más poderosas del mundo, pero ya no es alguien a quien podamos llamar multimillonario con suficiente certeza”, concluyó Kroll.

 Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.

 Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metaanfetaminas en México y Centroamérica.

 Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en la Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

 El Cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua -donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez-, más Durango, Sinaloa, Nayarit y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *