Firefox OS se expande y pronto vendrá en más teléfonos

Firefox OS se expande y pronto vendrá en más teléfonos. Los responsables de Mozilla han anunciado que muy pronto comenzará a extenderse la segunda oleada de dispositivos Firefox OS gracias a las operadoras que están colaborando con esta organización para ofrecer estos terminales.

firefox-os-2

Según Mozilla, “los mercados iniciales han registrado reacciones positivas“, y los lanzamientos delAlcatel One Touch Fire y el ZTE Open por parte de Telefónica y de Deutsche Telekom han demostrado que “a la gente le gusta la experiencia de usuario y la apertura que estamos construyendo con Firefox OS“.

Esas declaraciones de Jay Sullivan, de Mozilla, se sumaban por ejemplo a las de Yotam Ben-Ami, director de dispositivos web abiertos de Telefónica Digital, que afirmaba que los primeros lanzamientos en España, Colombia y Venezuela “han superado nuestras expectativas“.

Segunda oleada: más países, más teléfonos

En esa segunda oleada que comenzará en las próximas semanas Telefónica, que el pasado mes de julio inició la comercialización de los ZTE Open en España y que ahora se encargará de comercializar los dispositivos en Brasil, México, Uruguay y Perú.

Firefox OS

Deustche Telekom, que ya los había comenzado a distribuir en Polonia, pasará a hacerlo también enAlemania, Grecia y Hungría, mientras que Telenor ha confirmado los planes para lanzar teléfonos con Firefox OS en Hungría, Serbia y Montenegro antes de que acabe el año.

Esos datos se completan además con otros que Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D, ofreció en una rueda de prensa la pasada semana. En ella Domingo confirmó que además de los dispositivos actuales de Alcatel y ZTE pronto aparecerán los dispositivos de LG, Huawei y Sony.

Aunque la fecha de lanzamiento no dependía de él, desde luego, sí destacó que cree que todos ellos aparecerán con mucha probabilidad antes de que acabe el año, pero no se hizo comentario alguno sobre las especificaciones de estos modelos y si todos ellos se volverán a centrar en una gama de entrada o tratarán de ofrecer prestaciones algo más avanzadas.

WhatsApp para Firefox OS antes de que acabe el año

Otra de las grandes incógnitas para el éxito de Firefox OS es, obviamente, el catálogo de aplicaciones disponibles. El uso del estándar HTML5 parece garantizar el interés de la comunidad, aunque por el momento se ha visto poco movimiento al respecto.

WhatsApp

Una de las protagonistas en estos momentos y uno de los ejemplos más claros de la ausencia de algunas aplicaciones importantes es WhatsApp. La herramienta de mensajería instantánea que cuenta con decenas de millones de usuarios en nuestro país y también en otros pasíses del resto del mundo sigue sin aparecer para Firefox OS.

Precisamente en ese sentido, y aunque de nuevo no podía adelantar demasiados datos, Domingo sí que confirmó que WhatsApp para Firefox OS llegaría antes de que acabase el año, algo que sin duda animará a muchos usuarios a hacerse con uno de estos dispositivos sobre todo por su relación precio/prestaciones.

Firefox OS como tercera plataforma en algunos países

Fueron también interesantes las estimaciones sobre el éxito que Firefox OS tendrá en algunos países —sobre todo en Latinoamérica—, en los que se prevé que esta plataforma se convierta en la tercera en liza, por delante de Windows Phone.

Carlos Domingo

Las expectativas eran especialmente prometedoras en algunos de esos países —no se especificaron cuáles en concreto— donde según Domingo y su equipo Firefox OS podría alcanzar cuotas que superarían el 10% muy pronto.

Por supuesto, en esa cifra hay que tener en cuenta que Telefónica probablemente promocione de forma contundente la contratación de líneas móviles en las que regalaría estos móviles basados en Firefox OS, una estrategia que será crucial para la expansión de este sistema operativo móvil y que podría ayudar a que más y más desarrolladores también la tengan en cuenta en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *