Firefox OS sale para hacer frente a Android e iOS

El mundo de los sistemas operativos móvil está monopolizado por Android (Google) e iOS (Apple). En escena aparece ahora Firefox OS, de la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox y del cliente de correo electrónico Thunderbird. Cuenta ya con el apoyo de fabricantes y diferentes operadoras de telecomunicaciones.

Firefox-OS

El interés de las operadoras para apoyar a Firefox OS es precisamente intentar contrarrestar el poder de empresas como Google y Apple. Desde Consumer repasan las principales características de Firefox OS: Incluye por defecto una versión móvil del navegador FirefoxCon Firefox OS, estos operadores quieren conseguir que usuarios y desarrolladores utilicen un sistema más libre, fuera de los ecosistemas de tiendas de aplicaciones de sus principales rivales. Para ello, Firefox OS tendrá su propia tienda de aplicaciones web, denominada Firefox Marketplace, donde los cobros por la compra de apps estarán asociados a la factura mensual de la operadora contratada por la persona.

Características técnicas

Los usuarios cuentan con un entorno gráfico sencillo de utilizar y rápido de ejecución, debido a que este sistema operativo no necesita grandes requerimientos de hardware. Incluye por defecto una versión móvil del navegador Firefox. A nivel técnico, el núcleo de este sistema operativo está basado en código abierto del sistema operativo Linux, al igual que en Android. Sobre este núcleo, existe un programa denominado Gecko, encargado de interpretar los lenguajes HTML5 y Javascript.

El entorno gráfico está controlado por la capa interfaz Gaia, que también se ocupa de las aplicaciones básicas como las funciones de teléfono, SMS y la cámara de fotos. En este sentido, una de las ventajas para los desarrolladores es que Firefox OS se basa en estándares web, como HTML5 y Javascript, que se ejecutan de forma nativa en el núcleo del sistema.

Así, el sistema permite crear aplicaciones multiplataforma de manera más sencilla y rápida, frente al desarrollo de apps para cada uno de los diferentes sistemas operativos móviles existentes. De hecho, los operadores y los desarrolladores saben que disponer de apps de alta demanda por parte de los usuarios, como WhatsApp y similares, son una de las claves para su éxito o fracaso de sus modelos en ciertos mercados con alta demanda comunicativa.

¿En qué teléfonos?

La empresa española Geeksphone fue la primera en tener un modelo basado en Firefox OS. Ocurrió en el mes de abril. Sin embargo, estos móviles están orientados a desarrolladores que necesiten de un terminal donde hacer pruebas para la mejora de sus aplicaciones.

Esta empresa apuesta, además, por otro modelo destinado a usuarios finales, llamado Peak. Este teléfono tendrá un coste de 149 euros y contará con una pantalla IPS de 4,3 pulgadas, un procesador de doble núcleo Qualcomm 8225 chipset a 1,2 gigahercios, un gigabyte de memoria RAM, una cámara de fotos trasera de 8 megapíxeles con flash y otra delantera con dos megapíxeles.

Leer más: 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *