Fallo en Android, app de Play Store puede dejarlo inservible

Fallo en Android, app de Play Store puede dejarlo inservible. Una vez más, nos ocupa otro importante fallo de seguridad que afecta al sistema operativo móvil de Google, Android. Además, este fallo de seguridad afecta precisamente a las versiones más recientes, desde Android 4.0 en adelante. Tal y como a continuación desarrollamos, este fallo de seguridad puede ser aprovechado por aplicaciones de la Google Play Store, por lo que la gravedad del asunto es realmente alta. Según lo que ha detectado Balic, el sistema operativo móvil de Google, Android, cuenta con un bug desde la versión 4.0 que permite que las aplicaciones incluyan hasta 387.000 caracteres en su nombre, un problema que puede desencadenar no solo la imposibilidad del acceso a Google Play Store,sino también un “brick” del teléfono inteligente o tableta.

android-hacks

Android en un bucle de reinicio permanente

Windows Manager, Package Manager y Activity Manager son algunos de los procesos que dejan de funcionar con normalidad cuando este exploit desarrollado por Balic es aprovechado. Además, señalan que si este exploit -fallo de seguridad- es aprovechado por cualquier software, el teléfono inteligente o tableta con sistema operativo Android sobre el que se instale entra en un bucle de reinicio permanente, lo que se conoce entre los desarrolladores como “bootloop”. Sobre el archivo AndroidManifest.xml es donde se “asientan” los 387.000 caracteres que provocan estas consecuencias recién detalladas, y por lo tanto los sistemas de seguridad de Google Play Store no pueden evitar que una de las aplicaciones alojadas en dicha tienda desencadenen problemas como este; un bootloop provocado por la utilización de este exploit.

Google aún no ofrece una solución oficial si somos infectados

Aunque no se ha detectado, por el momento, ninguna aplicación que haga uso de este exploit para la inutilización de nuestros teléfonos inteligentes o tabletas con Android, el fallo está ahí y puede ser aprovechado en cualquier momento. Mientras tanto, Google no ha ofrecido aún ninguna solución oficial si somos infectados, pero nosotros sí conocemos cuál es el procedimiento a seguir si nuestro dispositivo es “infectado” de esta forma. Recordemos, no obstante, que no se trata de una amenaza de malware, sino de un exploit malicioso. Si nuestro dispositivo sufre los percances de la utilización de dicho exploit, la única opción que nos queda es la de hacer un “hard reset” a nuestro smartphone o tablet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *