Fallo de FaceID en el iPhone X: niño desbloquea iPhone de su madre

Apple presentó FaceID, la función de reconocimiento facial en 3D, como el medio de seguridad biométrica más preciso, por encima del sensor de huellas TouchID. Sin embargo, tras el lanzamiento comercial del modelo que lo equipa en exclusiva, empiezan a aparecer casos en los que se demuestra un fallo de FaceID en el iPhone X. Tal es el caso de un niño de 10 años que ha logrado vulnerarlo y desbloquear el teléfono de su madre.

Desde que fuera anunciado, mucho se ha hablado de la cámara TrueDeph del iPhone X. No es para menos puesto que, además de su utilidad como sistema de seguridad biométrico, se dijo que fue la pieza causante de los retrasos en la producción del smartphone. Hoy, tras más de 10 días en el mercado, empiezan a aparecer ciertas críticas y denuncias sobre fallos de FaceID en el iPhone X.

Fallo de Face ID en el iPhone X grabado en vídeo

Las primeras impresiones de quienes han probado el sistema de reconocimiento facial 3D del iPhone X coinciden en que se trata de un sistema intuitivo y rápido. Sin embargo, a medida que se han extendido en el mercado, aquellos en poder de una unidad del iPhone X han comenzado a poner a prueba de forma más minuciosa la seguridad y efectividad de FaceID.Persona utilizando el sistema de reconocimiento facial en 3D FaceID del iPhone X

Si bien se han dado casos tan rebuscados como el de los vietnamitas que crearon una máscara a partir de un escaneo facial, no podemos pasar por alto el caso de una familia en EEUU. Tal y como relata Wired, Attaullah Malik y Sana Sherwani compraron dos iPhone X y configuraron FaceID. En un momento dado, el padre retó a su hijo de 10 años, Ammar Malik, a mirar su smartphone en un intento por demostrar la seguridad biométrica del novedoso iPhone.

En ese preciso momento, Ammar agarró el iPhone X de su madre y dirigió su mirada al frontal del teléfono. La gran sorpresa fue que el iPhone X se desbloqueó de inmediato. Qué mejor prueba para demostrar este fallo de FaceID en el iPhone X que un vídeo, que podéis ver un poco más arriba. Como punto adicional, es preciso indicar que el iPhone X del padre también fue desbloqueado inicialmente por Ammar, aunque en sucesivos intentos ya no fue posible.

No obstante, el sistema de bloqueo facial del iPhone X de la madre funciona con su hijo, para sorpresa de los padres. Un gran inconveniente, tal y como ellos detallan, puesto que supone un inconveniente a la hora de preservar la intimidad de ambos.Función de reconocimiento facial 3D FaceID del iPhone X

Eficacia condicionada por la intensidad lumínica

Ante tal situación, Wired solicitó a Sana Sherwani que volviera a configurar FaceID y probase de nuevo si su hijo podía desbloquear el smartphone. En un primer momento, el fallo de FaceID en el iPhone X no se reprodujo de nuevo. Sin embargo, Sherwani probó a registrar de nuevo su rostro unas horas más tarde, con condiciones lumínicas distintas.

Curiosamente, esta vez sí que el niño pudo saltar la medida de seguridad al ser reconocido su rostro. Un hecho que deja patente que la configuración y fiabilidad de FaceID están condicionados por la cantidad de luz que en ese momento exista en el lugar en el que se realice la calibración. Un problema que posiblemente Apple acabe solucionando y, de igual modo, logre pulir con el tiempo.

A pesar de todo, Apple ya lo indicaba en la información adjunta en la página web de la compañía. Y es que existe la posibilidad de que se reproduzca este fallo entre gemelos o incluso entre hermanos que se parezcan, especialmente cuando son menores de 13 años puesto que sus rasgos faciales aún no se han desarrollado y caracterizado lo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *