Factory Reset en Android no borra todos los datos personales

Ten mucho cuidado si tienes en mente poner a la venta tu smartphone o dejárselo a una tercera persona para que lo utilice. Según la empresa de seguridad Avast, la opción de restauración de datos de fábrica de Android no borra totalmente todos los datos sino que quedan en un estado latente y pueden recuperarse.Cualquier usuario medio que vaya a entregar su smartphone a otra persona, o si tiene pensado ponerlo a la venta procedería a hacer un ‘Factory Reset’ para dejar el móvil limpio de datos y aplicaciones. Según ha comprobado la empresa de programas de seguridad Avast, no sería suficiente.

android-hacks

La compañía ha realizado el siguiente experimento. Adquirió 20 terminales de segunda mano en eBay. Después los puso en manos de sus expertos en seguridad quienes fueron capaces de recuperar de estos terminales ‘reseteados’ 40.000 fotos, 750 correos y mensajes de texto, 250 contactos, datos de los propietarios de cuatro de los teléfonos y, como anécdota, hasta 250 selfies subiditos de tono. Todo, a pesar de que los teléfonos habían sido reseteados.

Según Jude McColgan, el presidente de la División de Móviles de la compañía, la restauración de datos de fábrica sólo elimina los datos de los teléfonos a nivel de las aplicaciones, no a un nivel más profundo. Avast utilizó para su estudio un software bastante simple de análisis forense digital con el que consiguió recuperar todos estos datos.

¿Tenemos que alarmarnos ante todo esto? Lo cierto es que los investigadores de la compañía sabían lo que hacían y lo que estaban buscando. A un usuario estándar le costaría bastante más encontrar toda esta información. Lo más recomendable sería realizar un formateo de bajo nivel de la memoria del teléfono o utilizar una aplicación de seguridad que permita realizar esta acción. Es mejor prevenir que curar y más hoy en día que nuestro terminal móvil es una fuente inagotable de datos privados vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *