Facebook y Twitter indispensables para los negocios

Para nadie es un secreto que Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube, entre otros, ya no son considerados únicamente como sitios de carácter social y con fines de entretenimiento. Desde hace varios años, los populares sitios pasaron a hacer parte de las estrategias de comunicación para las empresas y hoy en día las que no están en ellos, dejan de lado una herramienta para fortalecer su estrategia de gestión y, por qué no, la posibilidad de atraer más clientes potenciales para el negocio.

Las nuevas compañías que emergen durante la era digital tienen retos únicos, y la forma cómo logren enfrentarlos, determinará el modelo de negocio que seguirán, esto ligado a la forma como evolucione la empresa en un contexto cada vez más digital.

Está claro que las redes sociales son un fenómeno mediático y un buen número de las empresas más grandes de tecnología lo han calificado como imparable, que continúa cambiando la atención del consumidor y su comportamiento frente a los medios tradicionales y los ‘antiguos’ medios de negocio.

Un análisis de la firma de asesoría en negocios Ernst & Young Colombia asegura que las redes sociales”han transformado fundamentalmente cómo las personas se comportan en línea y han creado nuevas expectativas sobre cómo las compañías interactúan entre ellas y sus grupos de interés”.

Según la firma, tanto los nuevos medios como las organizaciones hoy en día están obligados a aprender a manejar y adoptar la naturaleza de cambio constante que tiene la tecnología al evolucionar sus productos y servicios para reflejar las últimas innovaciones tecnológicas que mejoran la experiencia del cliente.

Prueba de los buenos resultados logrados con un buen manejo de las plataformas digitales, incluidas las sociales, es que las compañías que los utilizan como estrategia en Internet alcanzan en éxito y las herramientas de la Red terminan jugando un papel de gran importancia en la estructuración de la experiencia del cliente.

“Estos, están en la capacidad de recopilar datos estadísticos sobre el comportamiento del consumidor y brindan la posibilidad de mejorar todas las fases de la experiencia de compra, sin importar si es un producto o un servicio que estén vendiendo”, dice el análisis.

2 de las formas más usadas por las compañías que practican este tipo de estrategias digitales identificaron estas como herramientas innovadoras y comenzaron a proveer servicios locales directamente a través de estos, tomando, de esta forma, ventaja de los beneficios que les ofrecen las redes sociales.

Recientemente Twitter, por ejemplo, adicionó entre sus aplicaciones para teléfonos móviles una que logra identificar geográficamente a las personas, y Starbucks ofrece descuentos y posibilidades de negocios corporativos a aquellos que sigan ciertos pasos y se registren por Internet.

Pese a esto, las compañías más tradicionales que utilizan medios digitales enfrentan serios retos debido al modelo de negocio que utilizan, por primera vez están en contacto directo con los consumidores, en lugar de confiar en distribuidores e intermediarios que entreguen su contenido o que hablen con su público objetivo.

Las empresas de tecnología, en su mayoría, aconsejan que este tipo de empresas deben adoptar nuevas estrategias para acercarse al consumidor e invertir en ellas, generando nuevos contenidos para distribuir y nuevos modelos de monetización, en otras palabras, comenzar a cobrar por contenidos y servicios entregados a través de la página web y de los teléfonos móviles.

Sumado a esto, recomiendan a las compañías no confiar en un método de comunicación unidireccional tradicional. Actualmente, Facebook y Twitter, entre otros, desarrollan una variedad de sistemas tecnológicos sociales para escuchar, monitorear y analizar la interacción con y entre los consumidores. Herramientas que retan a las empresas para poner en marcha un posicionamiento en las redes sociales basado en la interacción y el análisis de las necesidades de sus clientes.

One comment

  1. fabricio niederer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *