Facebook vuelve a copiar a Snapchat

Va a llegar un día en que no nos levantemos sin la pertinente noticia de que Facebook y allegados (Instagram, Messenger) se ”acerca” un poco más a su más directa competidora, Snapchat. Y decimos ”acerca” por no decir ”copia”, así, directamente. Si ayer Facebook daba la posibilidad de subir nuestros propios marcos de foto (característica de Snapchat) hoy leemos, con cierto estupor, que Facebook quiere incorporar una barra de navegación superior exactamente igual que la que tiene Snapchat en su sección ”Discover”. Así como incorporar historias patrocinadas… Exactamente igual, claro, que Snapchat.

Ahora, al entrar en nuestro muro de Facebook, en la parte superior de éste, podremos ver una lista de usuarios que, en ese momento, estuviesen emitiendo un vídeo en directo. ¿Su diseño? Exactamente el mismo que en Snapchat: iconos circulares unos al lado de los otros. Un poco más abajo, una segunda hilera con vídeos sugeridos. Al pulsar sobre una de ellas, Facebook te dará la posibilidad de activar o desactivas las notificaciones de ese usuario. A partir del momento en que el usuario active las notificaciones de su contacto, cada vez que éste dé comienzo a un vídeo en directo, se le notificaría al instante. Justo bajo la emisión del vídeo en directo, Facebook te ofrecerá la posibilidad de ver los vídeos anteriores publicados por ese mismo usuario.

videos-facebook

Allá por mayo de 2016, la aplicación móvil de Facebook ya daba una gran importancia a la emisión de los vídeos en directo, quizás porque sabían todo el potencial económico que esta nueva funcionalidad traería. La app de Facebook se dividió por entonces en columnas: solicitudes de amistad, muro, messenger, vídeos y notificaciones. En la columna de vídeos podíamos ver todos los vídeos que se hubiesen emitido, en su momento, en directo, e incluso te aparecía una notificación cuando un amigo comenzaba a emitir. Pero era, simplemente eso, una columna. No se parecía, ni por asomo, a Snapchat. Pero Facebook sigue a su aire, quizás, despechado por el desaire que aquella les hizo al no permitir ser comprada.

Y no solo eso: Facebook también se encuentra probando una nueva funcionalidad de la cámara que te permite sacar fotos y agregar máscaras y filtros en directo, como el perrito de Snapchat; Messenger lanzará, dentro de muy poco, los mensajes que se autodestruyen y a los que se les pueden añadir sticker locales; además, está en proceso de colaboración con distintos medios de comunicación para crear contenido exclusivo para la red social. Y lo último, la posibilidad de crear tus propios marcos y adaptarlos geolocalmente para la ciudad en la que nos encontremos o para el evento en el que estemos.

marcos-facebook

¿Hasta dónde llegará el afán de Facebook por convertirse en Snapchat? ¿Cómo responderá esta ante los continuos ataques de la red social de Mark Zuckerberg? Asistimos a este continuo baile de plagios con estupor, intrigados por saber cómo acabará todo. Que Facebook se convierta en la nueva Snapchat y ésta acabe sucumbiendo, está por ver. De momento, seguiremos usando ambas aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *