Facebook vuelve a cambiar el orden de noticias que aparecen en el muro

A lo largo de su existencia, Facebook ha ido modificado el feed de noticias con la intención de que el contenido se vuelva más legible y cómodo para el usuario. Uno de los mayores cambios se produjo en el año 2014, cuando la página de noticias de la red social sufrió un rediseño siguiendo un nuevo patrón por tarjetas. Esta modificación priorizaba la información visual de las imágenes y aligeraba los contenidos de las columnas situadas a ambos lados. El objetivo era que la página web se asemejara un poco más a la aplicación móvil.

facebook_nor-672xxx80

En las últimas horas la compañía acaba de publicar en su blog oficial que está implementando nuevos cambios. De nuevo se busca presentar contenidos más relevantes y de calidad cuando el usuario entra en su cuenta, reduciendo la carga de contenidos virales que se agrupan en los feed de noticias de manera permanente. Con esta noticia Facebook está reconociendo que la fórmula que ha ido adoptando en los últimos años, la de darle más relevancia a los contenidos en función de los “me gusta”, no ha sido del todo acertada.

feed noticias Facebook

Cheng Zhang y Si Chen, dos de los ingenieros de software de la compañía han informado que los factores determinantes para saber qué mostrar en la parte superior del feed de noticias siempre han sido los “me gusta” de los usuarios, hacer clic, comentar o compartir un post. En su opinión esos factores no cuentan siempre la historia más relevante para el usuario, por lo que no deberían seguir siguiendo estos patrones de comportamiento. Básicamente, lo que Facebook habría introducido es un cambio de algoritmo que combinaría dos parámetros: viralidad y calidad. Lo que se buscaría es encontrar el equilibrio. El nuevo feed de noticias investigará qué suelen comentar los usuarios, a qué post dan “me gusta”, cuantas veces hacen clic o qué información comparten.

Lo que está por ver es cómo afectará a la larga esta modificación de Facebook a las páginas de empresas. Tal y como ha asegurado la red social, el impacto de estos cambios en la distribución de una historia cambiará en función de los contactos y de la actividad de publicación que ese usuario realice. En definitiva, la actualización no debería afectar en ningún momento al tráfico de la mayoría de las páginas. Lo que no sabemos es cuando comenzarán a llevarse a cabo. Pensamos que se irán produciendo de forma escalonada y que irán llegando a los usuarios poco a poco.

Actualmente la red social es la cuarta compañía más valiosa del mundo. Es más grande que la petrolera Exxon Mobil, en términos de capitalización bursátil. Es por ello, que todo cambio que realice podría tener un impacto en sus futuros resultados económicos. Recordemos, que Facebook consiguió más de mil millones de dólares entre octubre y diciembre el pasado año, anunciando ganancias de 3.690 millones de dólares durante todo el 2015, un 25,5 por ciento más que el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *