Facebook retendra sus usuarios mediante música y películas

Facebook ha dado un paso más hacia la gran plataforma publicitaria que aspira a ser. La red social más extensa del mundo –con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo– ha cambiado el modo en que se presentan los usuarios y cómo procesa y relaciona la información, introduciendo parámetros de inteligencia artificial. Todo ello forma parte de una nueva estrategia de la compañía, que el jueves presentó su fundador Mark Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores F8 que comenzaba en San Francisco y que le permitirá compartir información con los desarrolladores y aumentar el tiempo que los usuarios están conectados ofreciendoles contenido personalizado.

Con su mayor reestructuración de la red social en sus siete años de historia, Facebook se convierte en plataforma para escuchar música, ver películas o leer libros o noticias desde el ordenador, la tableta o el móvil, gracias a acuerdos con varios proveedores. Son parte de una serie de actividades que se pueden notificar al resto de usuarios para conseguir que se añadan a ellas, gracias a explotar las “coincidencias“. Ahí, Facebook mejora el acuerdo que ya tenían con Spotify y estrena otro con la web de alquiler de películas Netflix, que solo funciona para Estados Unidos. Pero también con otros proveedores como Rhapsody, Rdio, Tumtable, Dailymotion, Hulu o IMDB.

El nuevo perfil de Facebook organiza la información de otra forma. Los mensajes del Muro ya no se ordenan solo en forma cronológica, sino que antes aparecen las llamadas “Noticias” (Top Stories), las historias de tus amigos que Facebook considera que son más relevantes porque son aquellas recientes que tienen más comentarios o han suscitado más participación.

Además, en el lateral, no solo salen los amigos conectados sino que aparece toda la actividad de la lista con puntos que antes se ocultaban. Es decir, no solo sale que “alguien ha escrito en el muro de otro”, sino que aparece el comentario. Este punto se puede desactivar a partir de las opciones de privacidad, pero por defecto se activa como público.

Las grandes novedades están, sin embargo, en el perfil del usuario. Además del Muro, cada usuario puede crearse lo que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llama “la historia de tu vida”, una especie de blog personal en la que ir apuntando todos los sucesos que el usuario considera relevantes. “El primer perfil de Facebook te presentaba en cinco minutos, el que había hasta ahora en 15 (porque nadie retrocedía más de dos pantallas en tu muro) y el nuevo explica toda tu vida”. Esta nueva página, que exige más fotos y más datos, recoge todo aquello que el usuario quiera colocar y en el orden que prefiera. La explotación personal y comercial a la que en ningún caso se refirió Zuckerberg es obvia.

Allí se pueden poner también las aplicaciones que cada usuario emplee, desde juegos a recetas de cocina, las rutas de los viajes o de entrenadores personales. Y, a diferencia de ahora, “no hace falta estar contando siempre cómo progresas en tu juego”, explicó Zuckerberg, que reconoció que era una de las partes más irritantes de la red social. Otra página resumirá la actividad del usuario en la red, pero será de acceso privado.

Los responsables de Facebook explicaron a los programadores que a partir de ahora podrán explotar comercialmente funciones que solo controlaba la red social, como calcular qué es lo que más se escucha, lo que más se agrega y lo que más se comparte. “Es un nuevo tramo de la curva, que va a permitir repensar otras industrias”, según Zuckerberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *