Facebook quiere convertirse en tu nuevo canal de TV

Hace ya un tiempo que Facebook quiere dejar de ser tu red social favorita para convertirse en tu generador de contenido multimedia favorito. El vídeo es el protagonista de Facebook: podemos transmitir en directo cada minuto de nuestra vida; y cuando vemos uno en el muro, podemos seguir mirando vídeo tras vídeo como si fuese un canal de TV de 24 horas. Incluso podemos lanzarlos a la TV mediante Chromecast, para así tener una experiencia televisiva completa. No contento con ello, Facebook quiere, a la manera de Netflix o Amazon o, más recientemente, YouTube, crear su propio contenido de series y programas de TV.

Tiembla YouTube, aparece Facebook TV

Pero no quieren crear cualquier contenido. Saben muy bien qué sector de la población es el que consume, de manera mayoritaria, este tipo de TV. Los jóvenes no ven la tele, o la ven muy poco: se confeccionan su propia programación a través de vídeos almacenados en YouTube, contenido creado por gente afín a ellos, que les habla de tú a tú, de temas que les interesan. ¿Para qué habrán de sintonizar un canal de TV cuando lo que quieren ver lo tienen en su propio móvil?

Es por ello que a Facebook le interesas si tienes entre 17 o 30 años… o espíritu de millennial (aquellos que han nacido a partir de 1980). Se lo van a tomar tan en serio que, además, no van a escatimar en presupuesto: se estima que cada episodio de 30 minutos de serie nueva que producirá Facebook será de, alrededor, 3 millones de dólares. Para poner esta cifra en perspectiva, ha de tenerse en cuenta que este es el presupuesto medio de una serie como Breaking Bad.

Series de prestigio en Facebook

Entre los proyectos ya confirmados, podemos encontrar la comedia ‘Strangers’ creada por las artistas 
Mia Lidofsky y Celia Rowlson-Hall. Los tres primeros episodios de ‘Strangers’ pudieron verse en la pasada edición del festival de cine independiente de Sundance. Se trata de una comedia dramática en la que una joven, tras una dramática separación, debe alquilar su habitación para poder generar un ingreso extra.

Otro de los proyectos que vendrían a ingresar la parrilla de Facebook TV sería Loosely Exactly Nicole. Tras ser cancelada por MTV, Facebook se hará cargo de seguir contando las aventuras de la irreverente Nicole Byer. Además, para seguir siendo fiel a su espíritu de material breve y encapsulado, la red social de Mark Zuckerberg trabajará, codo con codo, con Buzzfeed, ATTN y Refinery29, para producir vídeos de 10 minutos con contenido exclusivo.

Los primeros pasos en relación a construir una televisión de Facebook ya se han dado: en India, y por tiempo limitado, se han probado nuevas pestañas de ‘Entretenimiento’, ‘Deportes’ y ‘Animales’, las tres categorías, sin duda, con más adeptos dentro de Facebook. Se espera, además, que el contenido sea gratuito para todos los usuarios de Facebook pues, a la manera de la televisión clásica, dichos programas contendrán spots publicitarios. Lo que no sabemos es si estos anuncios aparecerán al principio del programa o interrumpiendo la emisión del mismo.

De momento nada más se sabe acerca de la nueva televisión de Facebook. Lo que sí tenemos claro es que los tiempos en que Facebook se limitaba a ser una red social han pasado a mejor vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *