Facebook niega estar espiando por el micro de tú móvil

Llevamos oyendo hablar desde hace mucho tiempo que Facebook nos espía a través del móvil. La red social ha sido acusada en más de una ocasión de escuchar conversaciones a través del altavoz del teléfono, y cualquier cosa que se diga en voz alta, y usarla para fines publicitarios. ¿No os ha pasado alguna vez que mantenéis una charla con alguien, habláis de algún artículo en concreto que os gustaría comprar y al día siguiente os aparece, curiosamente, publicidad sobre ese objeto en Facebook? Aunque parece algo demasiado conspiranoico, lo cierto es algo de lo que se han quejado usuarios de la red social y que ahora ha aprovechado para desmentir.

Concretamente ha sido Rob Goldman, vicepresidente de anuncios de Facebook, el que ha publicado un tweet para zanjar esta polémica. El ejecutivo ha respondido a un mensaje en el que se animaba a los usuarios a llamar si pensaban que la red social hacía uso del micro del teléfono para espiar por razones publicitarias. El tweet de Goldman es bastante claro: Yo he creado anuncios de producto en Facebook. Nosotros no usamos -y nunca hemos usado- el micrófono para anuncios.

¿Nos espía Facebook a través del móvil?

Como decimos, se lleva hablando de este tema desde hace bastante tiempo. Incluso, un youtuber ha creado un vídeo para intentar demostrar que Facebook espía a través del micro del móvil para después ofrecer anuncios en función de nuestros intereses.

Lógicamente es algo que no se puede demostrar a ciencia cierta. Pero entonces la gran pregunta es: ¿de dónde vienen estos anuncios si no hemos buscado sobre esos temas, ni en páginas relacionadas en Facebook o chateado sobre ellos en Messenger? Una teoría es que podría tratarse de gente que experimenta el fenómeno Baader-Meinhof, más conocido como ilusión de frecuencia. Es parte de un sesgo cognitivo. Una tendencia a pensar de cierta manera, en la que algo de lo que hemos oído hablar recientemente parece aparecer más a menudo en nuestras vidas que nunca, ya que de golpe y porrazo está en todas partes.

La falacia aquí es creer que esto está sucediendo, simplemente, porque lo estemos notando más después de habernos comprometido con la idea. Aunque no lo hayamos introducido en nuestro entorno con más frecuencia que antes. Cuando la BBC analizó el año pasado el asunto de los teléfonos que nos espían, David Hand, profesor de matemáticas del Imperial College London, dijo:

Si hablas o piensas en algo que tiene una pequeña posibilidad de que ocurra y le das las suficientes oportunidades, inevitablemente sucederá.

Facebook espionaje

Eso podría ser lo que está pasando con el tema de Facebook y las presuntas escuchas. Y aunque en el pasado haya habido dudas, la palabra de Facebook ahora que ha declarado públicamente que no usa el micrófono para espiar, cobra más sentido que nunca. No hay que olvidar que si llegara a demostrarse este asunto, la compañía tendría que enfrentarse a costosos juicios y al varapalo de cientos de usuarios que usan la red social cada día.

Por supuesto, siempre hay una posibilidad de que estemos siendo engañados. Podría ser más sencillo explicar este fenómeno echando un ojo a los paquetes de datos para ver lo que Facebook está transmitiendo desde tu teléfono a los servidores de su empresa. No sabemos si alguien se estará encargando de esto o la declaración de Goldman habrá servido para acallar los rumores de espionaje y dejar tranquilos a los usuarios. En cualquier caso, el tema de la privacidad es muy importante, por lo que pensamos que todo esto no quedará aquí. Os seguiremos informando en cuanto tengamos nuevas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *