Facebook Messenger se convierte en plataforma

Hoy arrancaba el F8, una conferencia organizada por Facebook y orientada a desarrolladores en la que se mostrarían algunas de las novedades con las que Mark Zuckerberg quiere estimular el crecimiento y rendimientos de la red social y su aplicación de mensajería instantánea. Además de otras novedades, tal vez la más llamativa sea la liberación de una API de Facebook Messenger con la que la compañía abre su popular servicio de mensajería instantánea a terceros desarrolladores. A primera vista parece superfluo, pero ¿de qué manera influirá esta decisión en el día a día de los más de 600 millones de usuarios que utilizan Facebook a diario?

 Facebook-messenger

Facebook Messenger Platform. Esa es una de las primeras novedades que el CEO de la compañía ha desvelado en la conferencia de prensa programada para hoy. Lo cierto es que la noticia ya circulaba esta misma mañana por la Red después de que un descuido de la firma en forma de mensaje avanzase que Messenger Platform sería uno de los anuncios previstos para hoy.

Presentacion de Facebook Messenger platform

Los cambios

Así ha sido puesto que Mark Zuckerberg lo ha confirmado en una antigua sede militar, cerca de Guantánamo y el Golden Gate, lugar donde se ha celebrado la congregación de desarrolladores. Lo cierto es que el anuncio es de lo más interesante para éstos, para los intereses económicos de la firma que diese vida a Facebook y para los propios usuarios de la popular red social. ¿Por qué? En primer lugar porque Zuckerberg dará cabida a nuevos servicios en Facebook Messenger, y eso acerca otras apps a los usuarios. De este modo la compañía matriz también encuentra otro modo de monetizar y rentabilizar su servicio de mensajería instantánea, algo que empezaba a generar dudas. En el caso de los usuarios, se aprovecharán de una mayor integración de otras apps en Facebook Messenger de modo que tendrán a su alcance más herramientas para interaccionar directamente con la app de mensajería.

Captura de Facebook Messenger Platform

Integración de otras apps en Messenger

Podríamos decir que se trata de expandir a otros ámbitos la idea que ya daba cabida en Messenger, como es la tienda de stickers. A partir de ahora los usuarios podrán disfrutar de las prestaciones de otras apps sin salir de Messenger. Para muestra un botón y Mark lo ha retratado con ejemplos prácticos. Tal es el caso de la integración inicial de 30 nuevos servicios (aunque se espera que se vaya ampliando la lista), entre los que se han detallado apps como Giphy o Rdio.

Integracion de apps en Messenger

Esta herramienta será capaz de crear GIFS animados, que el usuario podrá enviar rápida y fácilmente a través de Messenger debido a la integración anteriormente citada. La idea está abierta a otros servicios que pretenden enriquecer la experiencia de uso de la red de mensajería instantánea. De hecho, Facebook Messenger Platform fomentará el aprovechamiento de este nuevo concepto a través de la integración de una lista de apps compatibles con el servicio, tal y como se puede contemplar en una de las capturas de pantalla mostradas a lo largo de la conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *