Facebook lanza respuestas y acciones automáticas

Facebook ha celebrado su convención anual de desarrolladores, conocida como F8, donde ha presentado algunas de las novedades que llegan a sus servicios y aplicaciones. Una cita obligatoria para conocer la tienda de bots de Facebook Messenger que ya se venía rumoreando desde hace semanas. Y es que esta aplicación de mensajería ya no lo es más. Ahora es una plataforma donde otros pueden crear herramientas para responder a las necesidades del usuario como si fuera un amigo, pero resolviendo cuestiones comerciales, informativas y de casi cualquier ámbito.

facebook-messenger-platform-01

Se trata de los famosos bots que recientemente están inundando las páginas web desde que Telegram y Kik Messenger, otras aplicaciones de mensajería, los utilizan para prestar servicios a sus usuarios. De esta forma, Facebook distribuirá a los desarrolladores una API o herramienta de desarrollo con la que poder crear nuevas funciones para Facebook Messenger, dejando atrás los meros mensajes entre amigos para ofrecer diferentes opciones que la compañía ya ha enfocado al ámbito comercial durante la presentación.

facebook messenger bots

Mark Zuckerberg en la conferencia F8 2016

De esta forma, y según Mark Zuckerberg, en el futuro no será necesario llamar a los números de teléfono de servicios para poder interactuar con empresas y resolver dudas, realizar compras u otras cuestiones. Bastará con que dicha empresa haya creado un bot y el usuario consulte a los Agentes de Messenger sus dudas, como si hablase con un amigo real. En la demostración, por ejemplo, han mostrado cómo era posible comprar unas flores a través de Facebook Messenger como si el usuario chatease con un amigo o el empleado de una floristería, cuando en realidad lo hacía con una máquina o bot. También han demostrado, con el bot del medio de comunicación CNN, cómo poder recibir informaciones y noticias cada vez más personalizadas a través de los chats de esta aplicación.

Para ello Facebook ha implementado una tecnología que aprovecha en parte la Inteligencia Artificial (IA) y el contacto humano. De esta forma, y con técnicas de reconocimiento del lenguaje y otros avances, es posible entender las solicitudes del usuario a través de Facebook Messenger para ofrecerle la información, el contenido o lo que se desee conseguir. Todo ello aprendiendo del usuario, su forma de comunicarse, y las necesidades ya solicitadas. Información que se adquiere del usuario automáticamente y que se aprovecha para brindar un servicio cada vez más personalizado e inteligente.

facebook messenger bots

Ejemplo de la plataforma de Facebook Messenger en el F8 de 2015

Como decimos, Facebook ha hablado del aspecto comercial de esta tienda de bots, sin embargo, es de esperar que los desarrolladores creen toda clase de herramientas útiles para los usuarios. Desde buscadores de vídeos de YouTube para compartir, hasta cuestiones más triviales y enfocadas al ocio. Algo que ya ha sucedido en otros servicios como Telegram y Kik. De momento sólo se sabe, según la presentación, que el usuario podrá buscar estos bots o máquinas de respuesta automática a través del buscador de la aplicación, donde pinchar sobre el deseado para empezar a hablar con ellos de manera cercana, con lenguaje natural.

La diferencia con esas otras aplicaciones de mensajería es que Facebook Messenger cuenta con un mayor foco de atención tanto por parte de la comunidad de desarrolladores como de usuarios, siendo ya más de 900 millones los que usan esta aplicación de forma activa al mes. Así, es de esperar que la explosión de bots arranque próximamente y lo haga para quedarse. De momento habrá que esperar ya que la plataforma de Facebook Messenger comienza su fase beta o de pruebas hoy sólo para desarrolladores, sin que exista aún una fecha de llegada para los usuarios móviles de este servicio/plataforma de mensajería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *