Facebook introduce nueva medida para evitar las publicaciones falsas

Llevamos bastante tiempo escuchando que Facebook está luchando contra las noticias falsas. Esos bulos y cadenas que se esparcen por las redes como la pólvora. Pues bien, Facebook acaba de poner en marcha una nueva característica para evitar todavía más la difusión de este tipo de noticias fraudulentas. A partir de ahora, los usuarios que no publiquen desde Páginas, no tendrán la opción de editar las vistas previas de sus publicaciones.

Esto ocurrirá a la hora de publicar una historia. Los elementos que no se podrán editar serán los títulos, las imágenes y el fragmentos de texto que habitualmente acompañan las publicaciones. Según ha explicado Facebook, esto permitirá eliminar una de las vías de difusión para la publicación de noticias falsas. Vía de la que se ha abusado demasiado en los últimos tiempos.

noticias falsas facebook

Objetivo: evitar al máximo la difusión de noticias falsas

¿Cómo actúan estos medios? ¿Por qué puede ser útil esta medida? Pues muy sencillo. Aquellos que se han dedicado a difundir noticias falsas se han aprovechado de este sistema de edición para intentar convencer a la audiencia de lo que están contando es completamente cierto.

Así, muchas veces han aprovechado la opción que daba Facebook para editar los metadatos de la publicación. Y de este modo difundir informaciones falsas o erróneas. Podían editar el titular, cambiar la imagen y hasta modificar el fragmento de texto que se muestra en la publicación.

Lo que consiguen con esto es engañar a un mayor número de personas, generar más acciones (hablamos de reacciones o del simple gesto de compartir) para que el bulo se extienda todavía más. Así son capaces de generar más polémica, sorpresa o disgusto en aquellos que leen la publicación y por tanto, hacer que el bulo cobre más relevancia.

Si bien no será una herramienta infalible contra las noticias falsas, Facebook considera que resultará de gran ayuda. Porque limitando las posibilidades de publicación, también se limitan las probabilidades de que el alcance de la noticia sea superior.

facebook publicaciones editar

¿Y el resto de editores?

Puede que el resto de editores, medios y personas que realizan publicaciones en Facebook de forma habitual se sientan afectados por la restricción. De hecho, será una medida que se aplicará para todos los que usen esta red social para compartir enlaces.

En este caso, Facebook ha querido garantizar la experiencia de aquellos editores que hacen un uso correcto y legítimo de la herramienta. Y que además publican noticias absolutamente verídicas.

A partir de ahora, los usuarios que publiquen a través de Facebook tendrán que acceder a una nueva pestaña, bautizada como Herramientas de publicación para páginas. Desde aquí tendrán la opción de solicitar la propiedad del enlace.

Así, las páginas dedicadas a las Noticias, a los Deportes o al Entretenimiento tendrán la posibilidad de solicitar una especie de “exención”, declarándose propietarios de aquella información que difunden a través de la red social.

Se espera, entonces, que los propietarios de la página puedan seguir editando sin problemas los titulares, las imágenes y el texto de resumen que aparece en todas las publicaciones.

Fecha límite para obtener permisos de edición

Si eres editor, debes ponerte manos a la obra, porque no tendrás un tiempo indefinido para pedirle a Facebook permiso para poder editar tus publicaciones.

Para seguir disfrutando de esta funcionalidad, será necesario enviar una solicitud a Facebook. Habrá tiempo hasta el 12 de septiembre de 2017. Si no lo has hecho, Facebook desactivará la posibilidad de editar las vistas previas de los enlaces para todas las páginas de la red social. Y ya no habrá vuelta atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *