Facebook cambiará su sistema de noticias populares

Facebook ha decidido cambiar los procedimientos de la sección “Trending Topics” (Noticias populares) tras las duras críticas de algunos de sus ex empleados, quienes coincidían en que la red social manipulaba algunas de las informaciones de fuentes conservadoras en países como Estados Unidos. La denuncia fue tal que llevó el debate hasta el Congreso de EEUU, donde se instó a Facebook a una mayor transparencia.

Facebook_noticias_destacadas_01

En un post publicado en la web de Facebook la compañía respondió, asegurando que no había podido comprobar que existiera supresión de informaciones por motivos políticos o porque se tratara de fuentes particulares. En cualquier caso, y dado que es imposible descartar la posibilidad de que hayan ocurrido acciones impropias aisladas, se pretende llevar a cabo una serie de cambios.

Hace unos días, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, convocó una reunión en la sede de la empresa tras la publicación de una serie de acusaciones que confirmaban que la red social omitía artículos con puntos de vista conservadores en su selección de temas destacados. Concretamente, fue un antiguo empleado, que trabajaba como editor en la sección de destacadas de la compañía, el encargado de denunciar en la web Gizmodo que algunos de los trabajadores de su departamento censuraban informaciones sobre temas de carácter conservador, a pesar de ser tendencia entre los usuarios. Según el ex trabajador, fueron instruidos para introducir noticias en la sección de destacadas, aunque éstas no fueran lo suficientemente populares para estar en este lugar.

Facebook noticias destacadas

Entre los cambios que se implementarán, se ha comunicado que se actualizarán los términos de las directrices de la sección de noticias destacadas dentro de la plataforma con el objetivo de hacerlas más claras. Además, se realizará un curso de formación de refuerzo sobre las políticas de los Trending Topics a los responsables del equipo. Una de las medidas más importantes será establecer controles adicionales y supervisar a su vez a todo el equipo de revisión.

Por su parte, desde la red social también han manifestado que a partir de ahora dejarán de basarse en sitios web externos y en medios de prensa, por lo que ya no estará disponible una lista con los diez medios de comunicación más importantes como venía sucediendo hasta la fecha. Asimismo suprimirán la posibilidad de asignar un nivel de importancia a un determinado tema, en función de la relevancia otorgada en esa lista de los principales medios de prensa. En cualquier caso, Facebook ha admitido que era bastante difícil evitar que se realizaran acciones impropias aisladas. Por este motivo, la red social se ha comprometido a hacer cambios para evitar un posible mal uso, reduciendo así los riesgos de la intervención del juicio humano.

En la actualidad Facebook cuenta con más de 1.600 millones de miembros, una cifra que la posicionan como una de las plataformas sociales más importantes del momento. Su repercusión es tal que medios y marcas luchan por ganarse un lugar de importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *